Ministro de Energía da charla inaugural en Terceras Jornadas de Economía de la Energía





Ministro de Energía da charla inaugural en Terceras Jornadas de Economía de la Energía
El encuentro, organizado por la Universidad Católica, tuvo como objetivo analizar el mercado de los combustibles. El Ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó el rol de ENAP en la explotación de nuevos recursos gasíferos y la participación del GNL en la matriz energética.
Con la presencia de académicos, profesionales y ejecutivos de la industria, se desarrollaron las Terceras Jornadas de Economía de la Energía, organizadas por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. En esta ocasión, el objetivo del encuentro fue analizar el mercado de los combustibles.
El Ministro de Energía, Jorge Bunster, compartió con los asistentes una presentación inaugural sobre el actual escenario de los combustibles y la energía en Chile.
En la ocasión, el Secretario de Estado entregó una completa visión del sector, mencionando la fuerte dependencia que Chile tiene de los combustibles fósiles. Asimismo, la autoridad de la cartera destacó los avances y logros alcanzados, y enumeró los principales desafíos que el país debe enfrentar en esta materia.
Durante su presentación, el Ministro Bunster recalcó los avances en el ámbito de la exploración y explotación de los hidrocarburos: “En los últimos 6 años, la inversión en la cuenca de Magallanes ha sobrepasado los 1.250 millones de dólares. Como resultado de este esfuerzo, el país ha vuelto a tener tasas crecientes en la producción de petróleo crudo y tenemos esperanzas de revertir la caída de la producción de gas natural. Hoy, tenemos la certeza de contar con reservorios de hidrocarburos no convencionales, y ENAP ya está en condiciones de producir los primeros pozos de gas natural del tipo tight gas”.
El Ministro Bunster también se mostró optimista respecto del aumento en la participación del gas natural licuado (GNL) en la matriz energértica nacional: “El año 2012, llegó a un nivel de consumo bruto de más de cinco mil millones de m3, lo que representa un 16% de participación en la matriz primaria energética del país (…). Existen varios proyectos de nuevos terminales de GNL en distintos grados de avance, además de los existentes en Mejillones y Quintero. Los hechos muestran que el gas natural tiene mucho espacio y futuro en nuestro país”, recalcó.
Para concluir, el titular de Energía mencionó dos de los principales desafíos que enfrenta el sector: la dependencia de los combustibles importados y proseguir con la modernización y el fortalecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.