Senama y MINVU inauguraron viviendas tuteladas para adultos mayores en Purranque

Senama y MINVU inauguraron viviendas tuteladas para adultos mayores en Purranque

Senama y MINVU inauguraron viviendas tuteladas para adultos mayores en Purranque
Con la presencia del Gobernador  de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak; el Seremi de Desarrollo Social, Gastón  Escala; la jefa de la División de Gestión y Operación Territorial del SENAMA, Muriel Abad, el Director Regional de SERVIU, Javier Tapia, el Alcalde suplente de Purranque, Héctor Barría, entre otras autoridades fue  inaugurado el segundo Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) en la Provincia de Osorno.
Con una inversión de $232 millones de pesos, el CVT de Purranque está compuesto por 20 residencias diseñadas para asegurar la funcionalidad de las personas mayores: son de un piso, tienen un comedor-cocina, dormitorio y baño. Asimismo, los condominios cuentan con una sede social, con el fin de estimular la participación social y las actividades grupales de los  residentes.
La jefa de la  Dirección de Gestión y Operación Territorial del SENAMA, Muriel Abad  sostuvo que “esta iniciativa, promovida por el Presidente Sebastián Piñera a través de la Política Integral de Envejecimiento Positivo, busca potenciar las capacidades de los usuarios, con el fin de evitar o retardar su deterioro. Es así como estas viviendas están especialmente creadas para satisfacer las necesidades de los mayores, tanto por su diseño de accesibilidad universal, como por los servicios de apoyo y cuidado especializado que brindan”.
En tanto el Gobernador Provincial, Rodrigo Kauak, precisó que “el Presidente Piñera ha dado prioridad a los temas relacionados con los adultos mayores y esto es una muestra de ello, es un modo de retribución por todo lo que han hecho para construir este país”.
Uno de los adultos mayores beneficiados, don Sergio Moll expresó emocionado; “sin duda este momento queda en nuestra memorias, agradecidos de todos quienes hicieron posible que este sueño se haga realidad”.
Por su parte, el Alcalde suplente de la comuna de Purranque destacó “que cualquier Gobierno debe estar dedicado a apoyar a nuestros adultos mayores, para que puedan vivir con dignidad”.
Muriel Abad explicó que en los CVT se ejecuta un plan de intervención sociocomunitaria, con asistencia técnica de SENAMA, que favorece la integración social, la participación social y comunitaria de los residentes en la red social con el fin de estimular y promover su autonomía personal y autocuidado.

Política de Vivienda para el Adulto Mayor

Esta residencia forma parte del Programa de Viviendas Protegidas surge a partir de un convenio intersectorial entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). El  condominios, será operado por el municipio de Purranque, quien será el encargado de ejecutar el Plan de Intervención Sociocomunitaria.
La  iniciativa apunta a que personas mayores en situación de vulnerabilidad, que requieren de una solución habitacional y de servicios de apoyo y/o cuidado, accedan a una solución integral a través de la oferta pública. Para ello se consideran sus condiciones de vulnerabilidad socio económica, situación de red familiar y niveles de funcionalidad y/o de dependencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.