Valparaíso: Luego de intensa restauración inauguran histórica Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Valparaíso: Luego de intensa restauración inauguran histórica Iglesia Sagrado Corazón de Jesús


  • El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro asistió a la entrega de la iglesia que fue restaurada con el apoyo del Fondo para el Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura.
     

Ubicada en los pies del cerro Larraín de Valparaíso en pleno barrio El Almendral, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue construida entre 1899 y 1901, constituyéndose como la más antigua de la ciudad puerto y declarada monumento histórico en 2003. No obstante, debido a los estragos que dejó en su infraestructura el terremoto de febrero de 2010 obligó a realizar una intensa restauración.

Luego de dos años de trabajo fue inaugurada esta jornada con la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ampuero; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte; la directora del Centro de Restauración Crea, Macarena Carroza; el gobernador José Pedro Núñez, entre otras autoridades comunales.

“Tenemos esta Iglesia completamente recuperada en cuanto a todo lo que es el Viacrucis y su entorno constituyéndose en una belleza. Estamos muy impresionados y felicitamos a quienes realizaron esta recuperación. Estamos atentos a lo que ocurra con este programa que tiene la particularidad de que ya ha tenido para esta versión otra selección con la Iglesia Santa Ana de Cordillera, lo que nos va a permitir tener el marco del año 2014, una recuperación que la comunidad de Valparaíso y particularmente la del cerro Cordillera está esperando hace mucho tiempo”, aseveró el jefe comunal.

La directora del Centro de Restauración Crea, Macarena Carroza explicó que el trabajo duró dos años. “El primer año se retiró toda la pintura que estaba cubriendo los viacrucis, muros y cielos. Y el segundo año se reintegró y se hicieron todos los trabajos de consolidación estructural y trabajo de vitrales”.

RESTAURACIÓN IGLESIA

El total de las obras entregadas corresponde a dos proyectos apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la restauración de la iglesia perteneciente a la orden de los Los Jesuitas, equivalentes a un total de $240 millones, correspondientes a $120 millones por iniciativa.

Los trabajos de restauración de la iglesia jesuita fueron lideradas por la Fundación Pro Cultura y ejecutados por el Centro de Restauración Crea.

El Fondo para el Patrimonio Cultural nació bajo el alero del programa de Reconstrucción Patrimonial creado el 2010 para enfrentar las perdidas causadas por el terremoto del 27/F y se consolida como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía que tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de dominio público o privado que hayan sufrido daños por el paso del tiempo o eventos de la naturaleza.

Martes 29 de octubre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.