Buque “Sargento Aldea” comenzó a embarcar en Haití más de 500 toneladas de carga con la finalidad de traer el recurso material y a los últimos efectivos chilenos participantes en la Operación de Paz de Naciones Unidas como cascos azules en Haití .

Haití. 40 horas es el tiempo que tiene programado el “Sargento Aldea” para embarcar desde Cabo Haitiano 80 vehículos militares y 15 contenedores -equivalentes a 560 toneladas- que traerán a nuestro país el armamento, los sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico y el vestuario que utilizó la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto en la misión de paz.

Debido a que Cabo Haitiano no cuenta con la infraestructura portuaria adecuada para recibir al “Sargento Aldea” -con sus 168 metros de eslora (largo) y 23,5 metros de manga (ancho)-, las barcazas “Canave” y “Fuentes” que lleva a bordo para trasladar las fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, asumirán las funciones de plataformas transportadoras.

Las maniobras de carga demandan la participación completa de la dotación, integrada por 239 hombres y mujeres quienes deberán ejecutar más de quince viajes con las barcazas para alcanzar la labor encomendada, y así continuar rumbo a Puerto Príncipe, para retirar los últimos vestigios de la presencia chilena en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, conocida como MINUSTAH por sus siglas en inglés.

El Segundo Comandante del buque multipropósito, Capitán de Fragata Jaime Jara Hill, quien además es el oficial encargado de brindar seguridad a la dotación, señaló que “operar en un puerto extranjero con características meteorológicas tan disímiles a nuestro país, con 36° C y 79% de humedad, requiere generar una minuciosa planificación que incluya todas las medidas de seguridad del personal y que consideran los procesos de inmunización frente a enfermedades tropicales, vestuario, protección solar, hidratación, entre otros aspectos”.


Como además del transporte, la Armada asumirá el papel de embarcador, se deben cumplir con las normativas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Es por ello que este trabajo contempla la participación de dos ejemplares caninos de la Armada, “Risko” y “África”, quienes junto a sus instructores viajaron desde Valparaíso para inspeccionar la carga que deberá transportar la unidad, convirtiéndose para ellos en su primera comisión del servicio al extranjero. Ambos perros cumplen funciones de apoyo a la autoridad marítima, debido a sus capacidades de detección de drogas y de ataque.

Respecto a las normativas con que cuenta Naciones Unidas para la repatriación del recurso material, la Apoderada Especial de Aduana en la Armada, María José Osorio, explicó que “existe una instancia legal que permite el traspaso de ciertos materiales dados de baja por las instituciones de las Fuerzas Armadas, y amparados en esta figura, a nombre de Chile dejaremos maquinarias, herramientas y contenedores con el fin que puedan ser utilizados en Haití, o en otra misión de paz”.

Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país caribeño, y que albergó las dependencias del Batallón Chile, comienza a dejar en el recuerdo los trece años de presencia ininterrumpida de la Armada, en el marco de las tareas que efectúa para la conservación de la estabilidad global y en apoyo a la Política Exterior del Estado de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue