La ONU pide apoyo de la comunidad científica para que entre en vigor el tratado contra los ensayos nucleares

La ONU pide apoyo de la comunidad científica para que entre en vigor el tratado contra los ensayos nucleares


27 de junio, 2017 — La situación de statu quo en la que se encuentra el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) no otorga seguridad en un clima geopolítico inestable, advirtió este martes el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria para ese instrumento de la ONU (CTBTO).

Lassina Zerbo habló en la apertura de alto nivel de la Conferencia 2017 sobre Ciencias y Tecnologías para el monitoreo de ensayos nucleares, que se celebra esta semana en Viena, Austria.

Aprovechando la presencia de científicos y líderes de numerosos países, Zerbo llamó a pasar de la retórica a la acción para lograr que el tratado se convierta en ley.

Ese instrumento aún no ha entrado en vigor a pesar de haberse abierto para la firma y la ratificación hace 21 años. El tratado es casi universal con 183 firmas y 166 ratificaciones. Pero todavía se requiere que 44 naciones, entre ellas ocho con poder nuclear cumplan con estas exigencias. Ellos son China, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán, Corea del Norte y Estados Unidos.

Corea del Norte es el único que ha quebrantado en los últimos años una moratoria de hecho y ha llevado a cabo esas pruebas en cinco ocasiones, en 2006, 2009, 2013, y dos veces en 2016.

El secretario ejecutivo de CTBTO confió en que la comunidad de científicos se convierta en un catalizador para inspirar acciones diplomáticas que conduzcan a la entrada en vigor del tratado.

“Debemos concentrarnos en avanzar los objetivos comunes en ciencias y tecnologías para aumentar la confianza y el entendimiento mutuo. La colaboración científica es esencial para lograr un mundo libre de esta amenaza”, dijo Zerbo.

También es vital para hacer frente a otros desafíos que afronta la humanidad como la reducción del riesgo de desastres y la mitigación del cambio climático, ya que la tecnología para verificar los ensayos nucleares tiene aplicaciones en estos otros sectores.

El alto funcionario de la ONU subrayó la importancia de continuar fortalecimiento el Sistema de Monitoreo y Vigilancia que cuenta con 337 instalaciones en todo el mundo, que controlar signos de pruebas nucleares en el planeta. Lassina Zerbo señaló que su rendimiento excede todas las expectativas y que se encuentra en un 92% de cumplimiento. Prueba de su efectividad es que cada uno de los ensayos llevados a cabo por Corea del Norte fueron detectados por el Sistema.

La princesa Sumaya bint El Hassan de Jordania, presidenta de la sociedad científica real de Jordania y ferviente defensora del uso de las ciencias para la paz, fue una de las invitadas de honor en la apertura de la Conferencia.

La princesa resaltó la importancia del conocimiento científico en las discusiones regionales y globales sobre temas vinculados a la paz y el desarrollo.

“Muchos de los conflictos de nuestra región tienen sus raíces en desafíos científicos o de recursos, o tienen dimensiones científicas vitales. La tragedia humana de la migración, la competencia cada vez más intensa por los recursos, la creciente radicalización debido a una educación pobre e inadecuada, y la falta de oportunidades económicas, requieren el aporte de nuestras comunidades científicas con el apoyo de políticos y diplomáticos. El cambio climático no será evitado ni atenuado por la ideología o la broma política. El número de personas desplazadas sólo podría ser resuelto a través de la colaboración de científicos y sociólogos”, dijo su alteza real.

La princesa Sumaya pidió a la comunidad científica mantenerse firme ante el recurso populista de líderes políticos o la burla de algunos medios de comunicación ante las evidencias científicas.

“La emoción en los espacios políticos no ofrece ningún aporte para el futuro que le debemos a nuestros niños”, subrayó.

La Conferencia sobre Ciencias y Tecnologías para el monitoreo de ensayos nucleares convoca esta semana en Viena, Austria a más de 1.000 participantes provenientes de 120 países, con el objetivo de discutir los avances en este sector para fortalecer el sistema de monitoreo y vigilancia de esas pruebas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue