Investigador INIA mostró en Japón alentarores estudios de disminución de partidura en cerezas usando hormonas

Investigador INIA mostró en Japón alentarores estudios de disminución de partidura en cerezas usando hormonas

Cristián Balbontín, es ingeniero agrónomo, Dr., e investigador en fitotecnia de frutales menores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el Centro Regional INIA Quilamapu en Chillán. Promisorios resultados han demostrado disminuciones de hasta un 90% en la partidura de fruta.
Teniendo como finalidad presentar resultados alusivos al efecto de la aplicación de hormonas para incrementar la tolerancia a la partidura de frutos de cerezo el investigador Cristián Balbontín asistió a Yamagata, Japón, al Octavo Simposio Internacional del Cerezo (8th International Cherry Symposium) organizado por la ISHS (International Society for Horticultural Science).
Durante seis días la prefectura de Yamagata, área de mayor producción de cerezos en Japón, recibió a más de 200 investigadores, productores y representantes de empresas, de cerca de 150 países, quienes expusieron los últimos avances alcanzados en el cultivo de este frutal, principalmente en áreas de desarrollo de nuevas variedades, genómica, fisiología y aspectos de manejo agronómico.
Desde la izquierda, el académico de la Universidad de Talca, Carlos Figueroa, y el investigador de INIA Quilamapu, Cristián Balbontín.
El estudio presentado Balbontín, quien es encargado de fitotecnia de frutales menores de INIA Quilamapu, se enmarca dentro de los objetivos del Proyecto Fondecyt  de su autoría “Role of Abscisic Acid and Jasmonates in Sweet Cherry Fruit Cracking Tolerance” (rol del ácido abscísico y de los jasmonatos en la tolerancia a la partitura en frutos de cerezos). El trabajo fue producto de la investigación aunada de 6 trabajos de tesis, además de la colaboración de otros investigadores nacionales.
Balbontín indicó que en el estudio se reportó el efecto de la aplicación de hormonas en diferentes dosis, combinaciones y distintos estadios de desarrollo del fruto sobre características de calidad y resistencia a la partidura, lográndose, en algunos casos, reducciones de hasta un 90% del nivel de partidura con respecto al control sin aplicar hormonas.
A pesar de ello, se manifestó cauto toda vez que “aunque son resultados muy positivos y alentadores, es necesario evaluar la aplicación de este tipo de compuestos en el largo plazo, a fin de estar seguro que su efecto no interfiera en la producción de las siguientes temporadas”. Asimismo, recalcó que a nivel mundial, el uso de fitohormonas ha mostrado muy buenos resultados de acuerdo a lo expuesto por otros grupos de investigación en este encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas