Investigador INIA mostró en Japón alentarores estudios de disminución de partidura en cerezas usando hormonas

Investigador INIA mostró en Japón alentarores estudios de disminución de partidura en cerezas usando hormonas

Cristián Balbontín, es ingeniero agrónomo, Dr., e investigador en fitotecnia de frutales menores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el Centro Regional INIA Quilamapu en Chillán. Promisorios resultados han demostrado disminuciones de hasta un 90% en la partidura de fruta.
Teniendo como finalidad presentar resultados alusivos al efecto de la aplicación de hormonas para incrementar la tolerancia a la partidura de frutos de cerezo el investigador Cristián Balbontín asistió a Yamagata, Japón, al Octavo Simposio Internacional del Cerezo (8th International Cherry Symposium) organizado por la ISHS (International Society for Horticultural Science).
Durante seis días la prefectura de Yamagata, área de mayor producción de cerezos en Japón, recibió a más de 200 investigadores, productores y representantes de empresas, de cerca de 150 países, quienes expusieron los últimos avances alcanzados en el cultivo de este frutal, principalmente en áreas de desarrollo de nuevas variedades, genómica, fisiología y aspectos de manejo agronómico.
Desde la izquierda, el académico de la Universidad de Talca, Carlos Figueroa, y el investigador de INIA Quilamapu, Cristián Balbontín.
El estudio presentado Balbontín, quien es encargado de fitotecnia de frutales menores de INIA Quilamapu, se enmarca dentro de los objetivos del Proyecto Fondecyt  de su autoría “Role of Abscisic Acid and Jasmonates in Sweet Cherry Fruit Cracking Tolerance” (rol del ácido abscísico y de los jasmonatos en la tolerancia a la partitura en frutos de cerezos). El trabajo fue producto de la investigación aunada de 6 trabajos de tesis, además de la colaboración de otros investigadores nacionales.
Balbontín indicó que en el estudio se reportó el efecto de la aplicación de hormonas en diferentes dosis, combinaciones y distintos estadios de desarrollo del fruto sobre características de calidad y resistencia a la partidura, lográndose, en algunos casos, reducciones de hasta un 90% del nivel de partidura con respecto al control sin aplicar hormonas.
A pesar de ello, se manifestó cauto toda vez que “aunque son resultados muy positivos y alentadores, es necesario evaluar la aplicación de este tipo de compuestos en el largo plazo, a fin de estar seguro que su efecto no interfiera en la producción de las siguientes temporadas”. Asimismo, recalcó que a nivel mundial, el uso de fitohormonas ha mostrado muy buenos resultados de acuerdo a lo expuesto por otros grupos de investigación en este encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue