Científicos checos descubren un nuevo tipo de carbón magnético

Científicos checos descubren un nuevo tipo de carbon magnético
Julia Ríos
27-06-2017


       Un grupo de científicos de la Universidad Palacky en Olomuc ha descubierto una forma de imán no-metálico, el grafeno, que mantiene sus propiedades a temperatura ambiente, según ha informado la agencia de noticias checa ČTK. El grafeno modificado científicamente puede ser utilizado en una amplia variedad de campos, destacando la biomedicina y la electrónica.

 El Centro Regional de Avances Tecnológicos y Materiales (RCPTM) de la Universidad Palacky de Olomuc ha cumplido el sueño de generaciones de científicos con el descubrimiento del grafeno. Este nuevo modo ultraligero de carbono, mantiene sus propiedades y puede mezclarse con otros elementos a temperatura ambiente, según ha comentado a ČTK Radek Zbořil, uno de los autores del proyecto y director de RCPTM.
“Durantes años hemos sospechado que la trayectoria del carbono magnético podía involucrar al grafeno – una única capa bidimensional de átomos de carbono. Increíblemente, tratándolo con otros elementos no-metálicos como la fluorina, el hidrógeno y el oxígeno, pudimos crear una nueva fuente magnética que se comunicaba con otras incluso a temperatura ambiente. Este descubrimiento supone un avance enorme en las capacidades de los imanes orgánicos”, explicó.

El grafeno se utiliza relativamente en aplicaciones prácticas, pero sus usos potenciales son enormes. Jiri Tucek, un miembro del equipo especializado en magnetismo de estado sólido, ha comentado que la comunidad científica explotará las variadas posibilidades del grafeno en combinación con otros elementos magnéticos en un gran número de campos.
“Los materiales magnéticos basados en el grafeno tienen aplicaciones potenciales en campos con la espintrónica y la electrónica, pero también en medicina para el tratamiento de medicamentos y la separación de moléculas usando campos magnéticos externos”, dijo sobre los ámbitos de aplicación.

 El grupo de científicos está trabajando en la actualidad en la búsqueda de un modelo teórico que explique el origen del magnetismo en este tipo de materiales de carbono, así como sus características y utilidades. En el proyecto también participan profesionales de países como Japón y Bélgica.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/cientificos-checos-descubren-un-nuevo-tipo-de-carbon-magnetico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA