Científicos checos descubren un nuevo tipo de carbón magnético

Científicos checos descubren un nuevo tipo de carbon magnético
Julia Ríos
27-06-2017


       Un grupo de científicos de la Universidad Palacky en Olomuc ha descubierto una forma de imán no-metálico, el grafeno, que mantiene sus propiedades a temperatura ambiente, según ha informado la agencia de noticias checa ČTK. El grafeno modificado científicamente puede ser utilizado en una amplia variedad de campos, destacando la biomedicina y la electrónica.

 El Centro Regional de Avances Tecnológicos y Materiales (RCPTM) de la Universidad Palacky de Olomuc ha cumplido el sueño de generaciones de científicos con el descubrimiento del grafeno. Este nuevo modo ultraligero de carbono, mantiene sus propiedades y puede mezclarse con otros elementos a temperatura ambiente, según ha comentado a ČTK Radek Zbořil, uno de los autores del proyecto y director de RCPTM.
“Durantes años hemos sospechado que la trayectoria del carbono magnético podía involucrar al grafeno – una única capa bidimensional de átomos de carbono. Increíblemente, tratándolo con otros elementos no-metálicos como la fluorina, el hidrógeno y el oxígeno, pudimos crear una nueva fuente magnética que se comunicaba con otras incluso a temperatura ambiente. Este descubrimiento supone un avance enorme en las capacidades de los imanes orgánicos”, explicó.

El grafeno se utiliza relativamente en aplicaciones prácticas, pero sus usos potenciales son enormes. Jiri Tucek, un miembro del equipo especializado en magnetismo de estado sólido, ha comentado que la comunidad científica explotará las variadas posibilidades del grafeno en combinación con otros elementos magnéticos en un gran número de campos.
“Los materiales magnéticos basados en el grafeno tienen aplicaciones potenciales en campos con la espintrónica y la electrónica, pero también en medicina para el tratamiento de medicamentos y la separación de moléculas usando campos magnéticos externos”, dijo sobre los ámbitos de aplicación.

 El grupo de científicos está trabajando en la actualidad en la búsqueda de un modelo teórico que explique el origen del magnetismo en este tipo de materiales de carbono, así como sus características y utilidades. En el proyecto también participan profesionales de países como Japón y Bélgica.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/cientificos-checos-descubren-un-nuevo-tipo-de-carbon-magnetico

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito