Diputados: Ministra y director del Trabajo participaron en Comisión que investiga situación de Masvida

 Diputados: Ministra y director del Trabajo participaron en Comisión que investiga situación de Masvida

Publicado el 23 de junio del 2017

Las autoridades de Gobierno explicaron la fiscalización que han podido realizar al proceso de traspaso de las y los trabajadores hacia la nueva empresa. Además, precisaron cuáles son las condiciones en las que pudo realizarse dicho procedimiento.



    Nuevas dudas surgieron en torno a la situación de la isapre Masvida luego de la presencia de la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y del director del Trabajo, Christian Melis, en la Comisión que investiga el traspaso de la empresa.

    En presencia de representantes de los sindicatos, las autoridades se refirieron a cómo esta situación ha afectado a las y los trabajadores. Señalaron la forma en que han fiscalizado, pero también las limitaciones de su accionar, entendiendo que es una transacción entre privados que, en algunos casos, ha llegado incluso a la judicialización.

    De acuerdo a lo expresado por Melis, la normativa vigente no prohíbe el cambio de condiciones contractuales, incluso si estos van en perjuicio de las y los trabajadores.

    “Cuando terminas un contrato y vuelves a celebrar uno diferente, no hay ninguna obligación legal de mantener condiciones contractuales. En cambio, cuando lo que opera es lo que se llama el principio de continuidad y, por tanto, no hay de por medio un finiquito, ni se suscribe un nuevo contrato, se siguen aplicando las mismas reglas de la relación laboral anterior”, explicó el director del órgano fiscalizador.

    De todas maneras, dijo que la Dirección estudiará si el convenio suscrito entre los privados contemplaba la mantención estricta de los mismos beneficios. De ser así, acotó, el organismo podría actuar por incumplimiento de obligaciones y fiscalizar por ese lado.

    Frente a esto, diputados consideraron que los planteamientos expuestos se contraponen a los entregados anteriormente por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien habría asegurado en la Comisión que el traspaso de las y los trabajadores sabría sido en iguales condiciones.

    La diputada Karla Rubilar (IND) criticó la situación. "Que Nueva Masvida pueda no finiquitarlos, no indemnizarlos, dar la continuidad de giro y, así y todo, por la libertad de cada trabajador, cada uno de ellos firmar un contrato en peores condiciones de lo que tenía anteriormente. Es un engaño a todas luces a lo que se ha venido a decir aquí. Un engaño a los trabajadores”, afirmó.

    Por su parte, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) planteó que otra evidencia de las versiones contrapuestas es lo relativo a la calidad de los traspasos, ya que se dijo que se iba a hacer respetando todas las garantías en términos contractuales, en circunstancias que el mismo director expresó que "hubo modificaciones en algunos contratos”.

    En este escenario, otra figura cuestionada por la instancia es la del administrador provisional de la empresa, Robert Rivas, quien pese a ser invitado en varias ocasiones, no ha concurrido a la Comisión.

    Para el diputado Juan Luis Castro, “al parecer se validó precipitadamente un acuerdo por la Superintendencia de Salud y ahora se están dando cuenta que se están exprimiendo a los trabajadores para que se vayan sobre la base de no respetarles o bajarle los sueldos en base a los contratos que tenían con anterioridad".

    "Por lo tanto, nuestra voluntad política es que el administrador provisional de la cara porque sigue siendo el máximo representante de la isapre Nueva Masvida, pues, a nombre del Estado, la sigue interviniendo", puntualizó.

    En la sesión también se plantearon dudas sobre qué pasa con otro grupo de trabajadores que no han firmado ni finiquitos ni contratos con la nueva empresa, pues tampoco existe claridad sobre quién debe responder si están los recursos para pagar las compensaciones correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue