Quellón: Subpesca se reúne con mitilicultores y pescadores artesanales para dar a conocer propuesta de renovación área FAN

Quellón: Subpesca se reúne con mitilicultores y pescadores artesanales para dar a conocer propuesta de renovación área FAN
En el marco del diálogo territorial, jefe de la división de acuicultura expuso la actual  normativa que regula el accionar de la Subsecretaría en esta materia, destacando que “este organismo del Estado tiene la obligación de revisar y analizar cada dos años la resolución que declara área de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella para proteger la mitilicultura, la actividad bentónica extractiva y otras actividades económicas que se desarrollan en la región”. 

Así lo explicó esta tarde, el jefe de la división de acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Eugenio Zamorano, en reunión sostenida con actores del sector de la comuna de Quellón. En su intervención la autoridad de la Subpesca precisó “que este año corresponde efectuar dicha revisión y análisis, trabajo que para ello, se ha utilizado la información de monitoreo de marea roja de los años 2015 y 2016 obtenida por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) a partir de poco más de 200 estaciones de monitoreo distribuidas entre la X y XII regiones”.

Informó además, “que luego de elaborada la propuesta ésta fue remitida en consulta al Comité Consultivo encargado de pronunciarse sobre esta materia y que está integrado por representantes de Acotruch, SalmonChile, AmiChile, CONAPACH, Universidad de Concepción, Directemar, Ministerio de Salud, Sernapesca y esta Subsecretaría”.

Sobre consulta

En relación a la propuesta sometida a consulta, el jefe de división de acuicultura indicó  que “ésta plantea ajustes a la actual área de FAN, en el marco de la normativa vigente, estableciendo cuatro objetivos claves. Primero reconocer que existen dos zonas distintas a partir del actual límite de área FAN. Segundo, reforzar la necesidad de mantener las medidas de vigilancia y control que el Servicio aplica a los wellboats al sur de Quellón; tercero, el sistema de vigilancia y monitoreo en la región (costa oceánica y aguas interiores), a objeto de estar mejor preparados tal como lo recomendó la comisión de científicos convocada por el Minecon en su informe final emitido el segundo semestre de 2016; para finalmente proteger la mitilicultura, actividad bentónica extractiva y otras actividades económicas que se desarrollan en la región”.   

Durante el encuentro, donde los participantes además resolvieron dudas, consultas e información que serán integradas en el análisis que se efectuará de aquí a diciembre, la Subsecretaría acordó la revisión y análisis del reglamento de plagas con la finalidad de realizar ajustes que permitan que estos objetivos tengan un respaldo normativo sin que ello genere interpretaciones erradas por parte del sector mitilicultor y pesquero bentónico extractivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017