Estudiante mexicano de doctorado profundiza entrenamiento en Ecología Química en INIA Quilamapu

Estudiante mexicano de doctorado profundiza entrenamiento en Ecología Química en INIA Quilamapu

Durante dos meses el estudiante asentado en el Estado de Chiapas se perfecciona en técnicas antenográficas en al laboratorio de la especialidad que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, tiene en el Centro Regional INIA Quilamapu en Chillán.
Miguel Ángel Vázquez: “En México, en el área de Ecología Química, es básica la electroantenografía (EAG) para desarrollar los atrayentes en el control de plagas.”
Una pasantía por espacio de dos meses se encuentra realizando en el laboratorio de Ecología Química de INIA Quilamapu, el investigador y candidato a Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, del Colegio de la Frontera Sur de Chiapas, México, Miguel Ángel Vázquez López.
Su estancia académica tiene por finalidad capacitarse en técnicas asociadas a la búsqueda y estudio de atrayentes químicos, como feromonas y kairomonas generados por los insectos que se constituyen en plagas agrícolas. Durante el período, abordará las técnicas electrofisiológicas asociadas a la percepción olfativa de los insectos y se capacitará en caracterización de sustancias químicas emitidas por plantas e insectos mediante cromatografía de gases acoplada a electrofisiología.
Electroantenógrafo, primer paso para la identificación y desarrollo de atrayantes o repelentes que servirán para el control de plagas agrícolas o forestales.
Al respecto, Miguel Ángel Vásquez destacó la importancia de su entrenamiento en INIA Quilamapu, ya que en México trabaja con una importante plaga que afecta al aguacate (palto). “Me resultó muy atractivo venir a conocer el trabajo que ha desarrollado el Dr. Ricardo Ceballos en Ecología Química, en especial su trabajo con Bruchus pisorum (bruco de la arveja), Lobesia botrana, y otras especies de coleópteros”, señaló el investigador mexicano. “Me pareció interesante la experiencia y forma de trabajar en este laboratorio, además de la orientación hacia el estudio en coleópteros y no únicamente en palomillas y moscas que son nuestras principales áreas de investigación, especialmente la mosca de la fruta, una de las plagas más importantes, y donde estamos más adelantados”.
Junto al investigador y encargado del laboratorio de Ecología Química de INIA Quilamapu, Ricardo Ceballos.
Sin embargo, explicó que la investigación en el área de la Ecología Química para controlar plagas protagonizadas por coleópteros, es aún escasa, a pesar de la presencia del “barrenador del fruto del aguacate” un coleóptero que genera estragos en los huertos. “Yo estoy inserto en ese trabajo que es el primero que se realiza en México. Hasta el momento, esa plaga se combate con productos químicos, por lo que surge el interés de buscar métodos más amigables con el medio ambiente”.
El investigador mexicano aclaró que debido a la acción de esa plaga y de otras provocadas por insectos barrenadores y voladores, es que el mercado de los Estados Unidos estuvo cerrado por 80 años y que sólo se reabrió hace dos décadas.
La importancia de contar con trabajos de control de plagas con medios ambientalmente sustentables como la Ecología Química, surge de la relevancia que tiene la producción y exportación de aguacates o paltas para la economía mexicana. De hecho, México ocupa el primer lugar mundial de exportaciones de palta, con el 34% del mercado, lo que se tradujo en más de 1 millón de toneladas embarcadas en 2016. Para llegar a esos volúmenes, el país del norte posee 120 mil hectáreas plantadas que generan una cosecha anual de 1,8 millones de toneladas que se siguen expandiendo. Esta producción está concentrada en el centro del país, específicamente en el Estado de Michoacán, donde se haya el 70% de la producción.
Miguel Ángel Vázquez, señaló estar en el proceso “de conocer las técnicas y uso de los equipos acá en Chile, experiencia que será de mucha utilidad para la culminación de mis actividades de formación”.
Finalmente, agradeció la aceptación y cordialidad del INIA, indicando que su permanencia en INIA Quilamapu puede generar instancias de cooperación futura. “Esta reciprocidad puede ser el inicio de futuras capacitaciones con otros estudiantes, y dar paso a un fortalecimiento en los intercambios en procesos formativos”, concluyó.
¿Qué es la Ecología Química?
Es el estudio de los compuestos químicos, de origen biológico, implicados en las interacciones entre organismos vivos. En este sentido la actividad de los seres vivos modifica la estructura y la composición química de su entorno, por lo que la ecología química nos enseña que todos los seres vivos interactúan de forma variable con los componentes del ambiente y responden ante ellos.

Fuente: INIA  Quilamapu 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue