Ley de Alimentos: Ministerio de Salud anuncia encuentro internacional para compartir alcances y desafíos de exitosa experiencia chilena

 Ley de Alimentos: Ministerio de Salud anuncia encuentro internacional para compartir alcances y desafíos de exitosa experiencia chilena

Santiago, 29 de junio de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), Hernán Calderón, anunciaron la realización de un encuentro internacional que permitirá compartir los alcances y desafíos de la Ley de Alimentos, tras la exitosa experiencia chilena a un año de su entrada en vigencia.



“Estamos revisando varios aspectos relativos a los avances que hemos hecho como país con la Ley de Alimentos, que ya lleva un año de funcionamiento. En ese contexto, como Gobierno, junto con parlamentarios, CONADECUS, y el mundo académico, queremos realizar una reunión internacional para compartir nuestra experiencia. Esperamos que tenga lugar en agosto, y que cuente con una amplia participación”, explicó la Ministra de Salud. En ese sentido, agregó que inicialmente asistirían representantes de 20 países, que ya han confirmado su interés en la iniciativa.



Consultada por la evaluación que hace el Gobierno de este primer año de la entrada en vigencia de la ley, la Secretaria de Estado sostuvo que fue un período “de adaptación, en el que tomamos conocimiento de cómo se estaban manejando las instituciones respecto al etiquetado. Vimos el cumplimiento de las empresas que tenían que proveer los alimentos y observamos una reacción inmediata de mejora en la composición de los alimentos para evitar los sellos. Esto último fue muy importante”.



Cabe recordar que un reporte elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en diciembre de 2016, mostró que el 65% de los productos lácteos y el 48% de las cecinas tuvieron modificaciones en su formulación como consecuencia de esta ley.



Respecto de los próximos desafíos en esta materia, la Ministra Castillo señaló que “es un tema en el que hay que seguir trabajando con mucha responsabilidad y diálogo con las empresas, precisamente para ir logrando que se avance cada vez más en la calidad nutricional de nuestros alimentos”.



Por su parte, el Senador Girardi valoró “el respaldo de la Ministra de Salud y de este Gobierno a la Ley de Etiquetado”, agregando que hoy “hay muchas empresas que no solamente han cumplido con la ley, sino que entienden que en vez de vender basura tienen que vender alimentos saludables”.



El Senador recordó que “la mitad del planeta va a ser obeso y tendrá sobrepeso antes del año 2030, por lo tanto este es nuestro principal desafío”.



El parlamentario adelantó que las siguientes prioridades deberían estar relacionadas con “avanzar en la regulación de la publicidad. Ya la Ministra tiene listo un reglamento para que cada vez que se haga publicidad, por ejemplo en un periódico, con alimentos “Alto en”, van a tener que tener una señalización que diga “elija alimentos con menos sellos”. Otro aspecto, dijo, es lograr un compromiso del Ministerio de Hacienda para aplicar impuestos en los alimentos que son “Alto en” y “creemos que eso es muy importante porque va a ayudar a la reformulación de los productos”. Y finalmente, hizo un llamado a fortalecer la actividad física como medida fundamental para la generación de hábitos saludables.



En tanto el presidente de CONADECUS remarcó que “queremos que nuestros niños dejen de liderar el ranking de los obesos y vamos a seguir con el Ministerio de Salud y el Parlamento profundizando la nueva ley, para tener productos sanos para nuestros niños y adultos mayores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue