Grupo de Elite de la Armada mostró sus capacidades a Marinas Extranjeras

Viña del Mar. Durante los días 27, 28 y 29 de junio en la ciudad de Viña del Mar se llevó a cabo la VI Conferencia de Plataformas y OPV’s Latinoamérica 2017. Para dar terminó a este encuentro donde participaron delegaciones de las Armadas de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Japón, Royal Navy UK y Panamá. Asimismo se realizó un ejercicio demostrativo en la bahía de Valparaíso, que contó con la participación del Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Comodoro Sydney Chellew y el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Ignacio Mardones.
Fue el Comodoro Chellew, Director de ASMAR quien explicó la realización de este encuentro, “esta es la sexta versión de la conferencia latinoamericana de buques de guerra, donde el objetivo principal es intercambiar experiencias sobre la industria naval, en las operaciones de buques tipo OPV, que son cada día más útiles por las tareas multipropósito que cumplen, además es una instancia para fortalecer lazos con las armadas latinoamericanas”.
En la última jornada del congreso, el escenario elegido fue la bahía de Valparaíso donde se simuló el secuestro de la dotación del petrolero AO-53 “Araucano”, debiendo actuar el OPV “Piloto Pardo”, más los grupos de operación de rescate de la Armada de Chile: el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), en botes de goma y en un helicóptero naval.
El ejercicio fue observado con atención por las delegaciones invitadas, oportunidad donde el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Mardones, detalló el porqué es importante este tipo de demostraciones operativas, “la seguridad de la vida en el mar es una prioridad máxima para la marina, por eso este ejercicio que se hace a bordo de la Escuadra, permite mostrar a los chilenos que el mar está bien cuidado y estamos en condiciones de prestar los apoyos necesarios ante una emergencia. Aquí hemos visto que el tema de secuestro en el mar y la piratería es algo que ocurre mucho más de lo que uno se imagina, y es por eso, que tenemos que tener un control de lo que está pasando y estar preparados”.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Mauricio Alvear realizó un balance de lo que fue el congreso, donde reconoció que, “hemos logrado establecer líneas de coordinación no sólo para conversar en términos operativos, sino que también en término de combatir las actividades ilícitas, las amenazas son comunes y son  las mismas en la región; por eso es importante conocer los avances de la construcción naval de los distintos países. Acá se ha demostrado que uniéndonos podemos hacer muchas cosas positivas para nuestros países, sobretodo ahorrar recursos y coordinar más en la parte operacional y técnica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!