CONAF e investigadores dan a conocer avances en el daño foliar de araucarias. Una prospección determinó que el 93% del bosque adulto de araucarias tiene algún grado de afectación.

  • Actividad buscar facilitar la entrega la entrega del FMA y obtención de la información en caso de investigaciones por el delito de abigeato.
Facilitar la entrega de los Formularios de Movimiento Animal (FMA), la fiscalización de su uso y la obtención de la información a través de SIPECweb por parte de Carabineros de Chile, fueron los objetivos de la capacitación que realizaron funcionarios del Programa Oficial de Trazabilidad Animal que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al personal de Carabineros de la provincias de Bío Bío y Concepción.
En esta oportunidad se aclararon las dudas sobre el funcionamiento de SIPECweb y la obtención de los reportes que se pueden generar a través del sistema, como por ejemplo información de los establecimientos pecuarios, de sus titulares y de los animales con DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial), registrados en la base de datos del SAG, mejorando la oportunidad de obtención de información en caso de requerirla en sus investigaciones por el delito de abigeato y también facilitar la entrega del FMA por parte de Carabineros”,  explicó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío. 
Por su parte el coordinador regional del Programa de Trazabilidad, César Escobar Candia, destacó que “la Ley encomienda a Carabineros de Chile y al SAG la entrega del FMA, documento obligatorio para el traslado de animales desde un lugar a otro, por lo cual es importante que unifiquemos criterios, ya que Carabineros de Chile tiene presencia en todo el país, lo que permite que las personas no deban desplazarse a otras comunas para obtener este documento en las oficinas del SAG”.
Asimismo, llamó a quienes aún no se han inscrito en el Programa de Trazabilidad, a acercarse a las oficinas del SAG,   donde podrán inscribir sus predios en el SAG y obtener su número de RUP, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Asimismo recalcó que este trámite es gratuito. El no uso del documento oficial establece multas  de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), las que serán aplicadas al conductor del vehículo  y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal aplicadas por  los Tribunales de Justicia.
Publicado: 
28 Junio 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue