Vicuña fortalece su potencial turístico con nuevo Sello S de Sustentabilidad

Vicuña fortalece su potencial turístico con nuevo Sello S de Sustentabilidad

El Hostal Las Delicias de Vicuña se convierte en la segunda empresa de la Región de Coquimbo en recibir esta distinción, sumándose a los más de 80 Sellos S que ya tiene el país.

La directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas, junto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, entregaron la Distinción de Sustentabilidad, también conocida como Sello S, al empresario Jaime Salinas de Vicuña, propietario del Hostal Las Delicias, establecimiento de alojamiento que se convierte en la segunda empresa turística de la Región de Coquimbo en recibir este sello, demostrando su compromiso con la sustentabilidad medioambiental, sociocultural y económica del turismo del Valle de Elqui.

El Sello S es relevante para el prestador de servicios turísticos porque es un factor de diferenciación, que además visibiliza el compromiso con una oferta turística responsable y en línea con las tendencias mundiales que avanzan hacia productos sustentables, al ser establecimientos que están certificados bajo estándares reconocidos.

En este sentido, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó que " Al obtener su Sello S, Hostal Las Delicias otorga valor agregado a su emprendimiento y, de esta forma, se convierte en un referente para que otros también lo imiten”.

El microempresario Jaime Salinas, dueño de Hostal Las Delicias, aprovechó la instancia para extender la invitación “a todos los empresarios del Valle del Elqui, de las dos comunas, Vicuña y Paihuano, a que se adhieran a este sello, porque es una distinción que motiva bastante. Dan muchas ganas de trabajar así, puesto que estamos aportando a reducir la huella de carbono, a la economía, al medio ambiente. Sin duda, es un tremendo valor agregado. Estoy seguro de que va a llegar mucha más gente a este hostal gracias a este sello”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera aseguró que el emprendimiento de Jaime Salinas “es un ejemplo para los demás empresarios de nuestra comuna de que sí se puede. El Sello de Sustentabilidad demuestra que nos preocupamos de la sustentabilidad ambiental, sustentabilidad social, la sustentabilidad económica. Es un tremendo aporte lo que ha logrado Jaime, nos sentimos profundamente orgullosos y agradecidos de Sernatur y su directora nacional, por tener conciencia de que aquí en el Valle del Elqui y en la comuna de Vicuña se hacen esfuerzos gigantes. Su visita avala nuestro trabajo”.

En tanto, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, junto con destacar que la Región de Coquimbo este año incorporará nada menos que veinte nuevas empresas con Sello S, resaltó los programas de desarrollo turístico que se llevan a cabo en el Valle de Elqui. Duarte explicó que “el Sello S de Hostal Las Delicias se añade a acciones concretas que realizamos en este importante destino turístico, para mejorar su calidad, diversificación y, por cierto, sustentabilidad, como por ejemplo el proceso para declarar al valle como Zona de Interés Turístico, instrumento que permitirá un desarrollo planificado y coordinado entre sectores público y privado; y el inicio del programa Transforma Turismo, para lograr que los municipios de Vicuña y Paihuano apliquen nuevos y eficaces modelos de gestión turística.  Así, junto a los actores del Valle de Elqui, apuntamos a que, de forma sustentable, los turistas permanezcan más tiempo y dejen más recursos en el destino”.

Valle de Elqui, destino sustentable
El turismo en Chile es uno de los sectores con mejores perspectivas de desarrollo, ya que es un elemento dinamizador de la actividad económica a nivel nacional y local, así como una importante fuente generadora de empleos. Por la relevancia de este sector, en este Gobierno se impulsó el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable del sector, mediante acciones en destinos turísticos priorizados en el país, que permitan su reconocimiento interno como sector económico relevante y mejoren la posición competitiva de Chile.

De acuerdo a las palabras de la directora de Sernatur, el trabajo que se está realizando en el país va en esa línea, y agregó que el desafío es que cada vez sean más las empresas que se comprometan con los criterios de sustentabilidad y con el desarrollo del turismo, y de esta forma avanzar para que no sólo aumente el número de empresas con sellos, sino que el Valle de Elqui se convierta en un destino sustentable como un elemento diferenciador que logre atraer a turistas nacionales y extranjeros de mercados cada vez más exigentes.

Qué considera el Sello S
El sistema de distinción considera 57 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción. Mientras más criterios se demuestren cumplir, se podrá alcanzar un nivel más alto, siendo el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad.

Los criterios de evaluación están ordenados según los tres ámbitos de la sustentabilidad universalmente conocidos: económico, sociocultural y medioambiental; y 15 aspectos relevantes definidos por las institucionalidad público-privada de la industria turística chilena.

Más información en www.chilesustentable.travel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue