Dr. Felipe Cabello convocó a industria acuícola e investigadores chilenos a colaborar para investigar real efecto Antimicrobianos

Dr. Felipe Cabello convocó a industria acuícola e investigadores chilenos a colaborar para investigar real efecto Antimicrobianos


* Exposición se llevó a cabo en Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt el 28 de junio.


La charla Antimicrobianos y Acuicultura: ¿Un asunto de salud pública global?, dictada por Felipe C. Cabello, MD, Professor Department of Microbiology and Immunology New York Medical College, que fue abierto a la comunidad, convocó en especial a investigadores, profesionales y científicos vinculados con el área e industria salmonicultora. Esta estuvo enfocada a discutir las bases moleculares, ecológicas y epidemiológicas que explican el potencial impacto negativo del uso excesivo de antimicrobianos en producción animal para la salud pública y medioambiente, en el marco del concepto de Una Sola Salud (One Health).

El investigador que enfocó su exposición a la salud humana y cómo se ha ido afectando a través de la resistencia que van generando las bacterias frente a los antibióticos, y cómo la empresa productora de proteína animal, en este caso acuícola, generan un impacto en el medio ambiente, lo que en otros países se ha investigado durante años, no obstante, en Chile es muy poca la investigación realizada en el tema. De hecho, mostró resultados publicados de uno de los escasos estudios realizados en zonas cercanas a centros de cultivos en Chile, que marcaron presencia de antibióticos en el sedimento marino y bacterias resistentes a antimicrobianos.

El experto enfatizó que uno de los grandes riesgos en el uso de antibacterianos en medicina veterinaria es el desarrollo de resistencia. Es así que hoy existe abundante evidencia científica a nivel internacional respecto al aumento de resistencia por parte de las bacterias. El mayor uso de antibióticos, definitivamente genera mayor resistencia.

Es así que entregó ejemplos respecto a los efectos de los antimicrobianos usados para el tratamiento de animales para consumo humano, sobre la flora bacteriana normal del hombre, registrándose una resistencia mayor a “antimicrobianos para animales”, por ello llevaríamos en nuestro intestino genes antimicrobianos adquiridos por los antimicrobianos de los animales cultivados. ¿Cómo podría suceder eso, si se considera que el control de calidad de los alimentos elimina la posibilidad de consumirlos a través de la carne y los huevos? El investigador explica que ingresa al organismo de otras maneras, a través de una transmisión horizontal según explicó el investigador, por ejemplo el uso industrial de antimicrobianos se transmiten en mayor o menor medida al medio ambiente, a los pollos y a cerdos se les suministra antimicrobianos y luego con los restos se hace alimento para peces, alimento medicado que además de ser ingerido por el animal, pasa al sedimento marino, que se transforma en verdaderos reactores de bacterias con genes antimicrobianos.

Todo ello ha acelerado el desarrollo de resistencia de bacterias patógenas que afectan al hombre y animales, con un efecto negativo para la salud, tanto humana como animal, ya que se ve reducida las posibilidades de uso de antibióticos frente a diversas enfermedades, lo que lleva a que cada vez sea más difícil tratar enfermedades que en el pasado estaban bajo control con los antibacterianos hoy disponibles.

La exposición sin buscar más que informar los antecedentes que se manejan en general a nivel internacional, buscó invitar al diálogo, a la investigación conjunta entre los diferentes actores, universidades, centros de investigación, empresas, a conocer científicamente qué pasa en Chile, invitó a los jóvenes investigadores y tesistas de postgrado a proponer tesis en esta área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.