En cercanías de Faro Dúngeness hallan ballena varada . No existían registros de varamiento por lo menos en los últimos 15 años en el sector de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, ubicado a 113 millas náuticas , equivalente a 210 kilómetros al este de la ciudad de Punta Arenas.

Punta Arenas. El día 27 de junio en horas de la tarde, servidores navales del Faro Dúngeness, informaron a la Gobernación Marítima de Punta Arenas el hallazgo de una ballena varada del tipo "Franca Austral", con 10 metros de longitud aproximadamente, la que se encontraba muerta en las inmediaciones ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Dicho personal informó a la Gobernación Marítima de Punta Arenas para que a la vez se diera aviso a las autoridades competentes y personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Teniente Primero Litoral, Matías Canovas, señaló que, “este jueves 29 de junio, personal de Sernapesca realizó las primeras labores técnicas para registrar el hallazgo de la ballena varada en cercanías del Faro Dúngeness”, indicando además que, “ se espera que el día sábado 1 de julio puedan asistir al lugar especialistas del servicio junto a miembros de la comunidad científica local para tomar muestras y posteriormente realizar una necropsia que determinará las causas de muerte del ejemplar".

Conjuntamente,el Teniente Canovas mencionó que, "el Servicio Nacional de Pesca será quien determinará los pasos a seguir respecto a la disposición final del animal y posterior denuncia del hecho", indicó.

Es importante destacar que la Armada de Chile coopera en la recopilación de datos respecto a la observación de cetáceos, en donde cada Unidad naval debe informar el avistamiento de éstas, los cuales son enviados a distintas universidades y comunidades científicas para su registro y posterior estudio de estos mamíferos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue