Senado: Anuncian proyecto de ley para regular el uso de antibióticos en la producción de alimentos

Anuncian proyecto de ley para regular el uso de antibióticos en la producción de alimentos
Así lo anticipó el senador Girardi, en el marco del seminario “Antibióticos en la producción de alimentos. Salmón: ¿Paciente terminal?”, organizado por el Congreso del Futuro.
Publicado el: 24/06/2017
Imagen foto_00000015Regular el uso de antibióticos es el objetivo de la moción que el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, anunció que trabaja –“junto a la comunidad científica”- durante el seminario “Antibióticos en la producción de alimentos. Salmón: ¿Paciente terminal?”, que se realizó en el ex Congreso Nacional.

Al evento -organizado por la Vicepresidencia del Senado y el Congreso Futuro- asistieron más de un centenar de personas interesadas en el tema y participaron especialistas como Felipe Cabello, profesor del New York Medical College; Ana Millanao, doctora en ciencias farmacéuticas; José Miguel Burgos, director de Sernapesca; Marisa Caipo, encargada del tema de la FAO; Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecocéanos; Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile; Felipe Sandoval, presidente de la Asociación Salmon Chile A.G y el senador Girardi.

En su intervención el Vicepresidente del Senado, Guido Girardi, señaló que “junto al Cambio Climático, la crisis del agua, las enfermedades derivadas de la epidemia de obesidad y la resistencia a los antibióticos son las mayores amenazas que vive nuestra humanidad y de nosotros depende cómo enfrentarlas”.

Girardi explicó que desde el “hallazgo” de la penicilina en 1943 y de su uso masivo a partir de 1945, “comenzó a desarrollarse la resistencia a los antibióticos que hasta pasado 1950 se usaban sin receta médica”.

Agregó que en la era pre antibióticos “las infecciones estaban entre las principales causas de muerte, cualquier corte podía convertirse en una septicemia y no se podían hacer todas las intervenciones quirúrgicas, desde una extracción molar o una cesárea o poner un marcapaso etc. cómo se hace ahora”.

PROYECTO DE LEY

El senador añadió que “la ONU y la OMS plantean que pasaremos a una era post antibióticos es decir volveremos a la época anterior a la penicilina y no podremos detener las infecciones. La humanidad está en peligro, todos los seres vivos tienen en su cuerpo bacterias que son parte de su inmunidad, protegen de los cánceres, de la obesidad y se relacionan con la presencia o no de padecimientos como autismo o párkinson. O sea esto (la resistencia a los antibióticos) está alterando todo el metabolismo planetario lo que es de extrema gravedad”.

En ese contexto el parlamentario afirmó que “junto a la comunidad científica estamos trabajando un proyecto de ley cuyo objetivo es saber cuántos antibióticos se están usando en Chile para la crianza animal, si están bien indicados, si se utilizan de forma profiláctica -o sea por si acaso, lo que sería un crimen- o de manera adecuada”.

Agregó que la iniciativa plantea “crear un sistema de registro obligatorio, que cada molécula que ingrese a Chile quede claramente registrada y con un sistema de seguimiento, de trazabilidad para saber qué está pasando con cada una de esas moléculas y un sistema de notificación obligatoria. A futuro cada vez que se entregue un antibiótico, ya sea para producción animal o un paciente, debe haber un sistema de código de barra, un mini tag o mini chip, que comunique qué se entregó, en qué cantidad, en que situación y a quién y por qué razón”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue