Diputados: Comisión de agricultura analizó los graves problemas provocados por los cortes de luz en las zonas agrícolas y rurales del país

 Comisión de agricultura analizó los graves problemas provocados por los cortes de luz en las zonas agrícolas y rurales del país

Publicado el 27 de junio del 2017

La instancia recibió de manera extraordinaria al Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, a quien se le pidió una mayor fiscalización con las empresas distribuidoras de energía.



    Si bien el tema fue abordado por la Comisión de Energía, debido a que es una materia propia de su competencia, la Comisión de Agricultura analizó con especial interés esta problemática desde la perspectiva del impacto causado en la producción agrícola y ganadera.

    Lo anterior, porque la falta de energía eléctrica por tiempos prolongados, como fue en este caso por más de 48 horas y llegando incluso a las 72 horas, derivó en la imposibilidad de extraer agua de pozos o realizar regadíos, perjudicando también la producción lechera.

    Por esta razón, la Comisión de Agricultura recibió al Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Avila, a quien se le solicitó un informe con las consecuencias, hasta ahora constatadas, derivadas de los cortes del servicio eléctrico en diversas zonas del país y el impacto, especialmente, para la producción en zonas agrícolas y ganaderas.

    Al respecto, Ávila sostuvo que “se están pidiendo informes a las empresas distribuidoras de energía para que estas expliquen las razones de la tardanza en la reposición del servicio”, agregando que se evaluarán las medidas correspondientes a adoptar.

    En tanto, el diputado radical José Pérez indicó que los cortes que sobrepasaron las 72 horas en algunos sectores han traído graves consecuencias.

    “Tenemos problemas en el regadío e incluso en el uso del agua para las personas, porque sin luz no hay agua, ya que el agua de los pozos se extrae con bombas que necesitan electricidad; para que decir el impacto en la ganadería que es automatizada, las vacas pueden sufrir hasta mastitis si no se les saca la leche y ¿quién paga esas pérdidas?”, remató el legislador.

    Lo propio argumentó el diputado UDI Ramón Barros, quien agregó que el tema de la electricidad es clave para los sectores agrícolas donde “cortes tan prolongados pueden provocar graves problemas en la producción, sin contar las consecuencias directas para el consumo humano”.

    Cabe agregar que, como segundo punto de la tabla, la instancia continuó con la discusión general del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

    A la sesión concurrió el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, y el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic), Erry Peters, quien manifestó el rechazo de las organizaciones sindicales al contenido actual del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.