GOBIERNO REALIZA PRIMERA MESA AMPLIADA PARA AUMENTAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS DEL MAR. La instancia reunió a más de 40 actores del rubro público-privado quienes trabajaron en torno a las brechas que existen para incrementar el consumo de pescados y mariscos y la propuesta preliminar de soluciones

GOBIERNO REALIZA PRIMERA MESA AMPLIADA PARA AUMENTAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS DEL MAR.

La instancia reunió a más de 40 actores del rubro público-privado quienes trabajaron en torno a las brechas que existen para incrementar el consumo de pescados y mariscos y la propuesta preliminar de soluciones



Martes 27 de junio.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó la primera mesa ampliada del programa “Del Mar a Mi Mesa” en dependencias de Fundación Chile. Esta iniciativa  desarrolla la estrategia nacional para aumentar el consumo de productos del mar en el país. La actividad convocó a diversos actores del sector para detectar las brechas entre la situación actual y la deseada, y proponer soluciones para reducirlas.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO en inglés), Chile tiene un consumo per cápita de 13,2 kilos al año de productos marinos (2013), mientras que el promedio mundial es de casi 20 kilos. Del Mar a mi Mesa  busca incrementar en, al menos, siete kilos per cápita al año 2027 para alcanzar la cifra promedio.

La estrategia busca generar un cambio cultural en la población, de manera de incorporar  en la dieta semanal el consumo de productos pesqueros. Durante la jornada participaron más de 40 instituciones, entre las que destacan como líder de la iniciativa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el apoyo de Fundación Chile; además de representantes del Ministerio de Educación -a través de Junaeb-, el Ministerio de Economía -a través de Sernatur-, el Ministerio de Salud, Corfo, Sernapesca, Sonapesca, Conapach, SalmonChile, Aramark, Cencosud, Achipia, entre otros.

Alejandro Gertosio, jefe de la división de Desarrollo Pesquero en Subpesca, explicó que para lograr el incremento del consumo de productos del mar es imprescindible un trabajo colaborativo con el sector público y privado, comprendiendo este último a la pesca artesanal, industrial, acuicultura y también el rubro gastronómico. “No es posible trabajar sin una mirada participativa y de amplio espectro que incorpore a actores claves en cuanto a procesos y responsabilidades, ya que la estrategia que se diseñe tendrá que ser implementada por los distintos participantes”.

Por su parte, el gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Andrés Barros, organismo ejecutor del programa,  se refirió a los temas abordados: “Una estrategia exitosa debe comprometer recursos y esfuerzos por lograr un cambio cultural hacia el consumo de productos del mar, promoviendo un mercado más competitivo para asegurar el acceso de toda la población a los recursos y la mantención en el tiempo de un programa de promoción de consumo”.

En la mesa ampliada participaron más de 40 instituciones, entre las que destacan como líder de la iniciativa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el apoyo de Fundación Chile; además de representantes del Ministerio de Educación -a través de Junaeb-, el Ministerio de Economía -a través de Sernatur-, el Ministerio de Salud, Corfo, Sernapesca, Sonapesca, Conapach, SalmonChile, Aramark, Cencosud, Achipia, entre otros.



Acerca del consumo de productos marinos en Chile:

●     Con más de 4 mil kilómetros de costa y más de 160 especies disponibles, el país tiene un gran potencial para  promover la innovación y el emprendimiento bajo el alero de la industria de los recursos marinos.



●     Existen 161 especies disponibles, pescados y mariscos, con múltiples beneficios para la salud y la nutrición (aporte ácidos grasos omega-3 EPA y DHA).



●     El país es una potencia mundial pesquera, ocupando el octavo lugar en toneladas desembarcadas y sexto lugar como exportador de este tipo de productos a nivel mundial.



●     A pesar de nuestros recursos marítimos, las cifras de la FAO al 2013 ubican a Chile con un consumo per cápita al año de 13,2 kilos, en comparación con el mundo que consume casi 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA