Alerta Amarilla para la Región del Maule por sistema frontal

En atención al desarrollo del sistema frontal en la Región del Maule, y a lo indicado en el monitoreo regional realizado por la Dirección Regional de ONEMI, se registran situaciones de emergencia por saturación de los suelos en las últimas 24 horas, producto de precipitaciones que sobrepasan los 80 mm en varias comunas de la región (según Dirección Meteorológica de Chile). Además, considerando el aumento de caudal de canales de regadío en sitios urbanos, que han ocasionado inundaciones menores con una cifra por sobre las 300 viviendas afectadas, al igual que en rutas y caminos secundarios, lo que ha sobrepasado la respuesta comunal en recursos, requiriendo apoyo regional. 
Adicionalmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Alerta Meteorológica emitida esta jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones normales para mañana lunes 26 de junio, las que estarán acompañadas de viento, cuyos montos estimados se detallan a continuación: 
Viento (km/h)
Sector
Domingo 25
Lunes 26
Costa
50 – 70 con ráfagas de 90
40-50 con ráfagas de 70
Valle
40 – 60 con ráfagas de 70
40 – 50
Cordillera
80 – 100
60 – 80

Lo anterior, supone un aumento de la vulnerabilidad asociada a estas variables meteorológicas. 
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 
Por lo anterior, se cancela la Alerta Temprana Regional por sistema frontal, que se encontraba vigente desde el 20 de junio de 2017. 
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular