LA VOCALISTA DE “ROPA TENDIDA" CARMEN GLORIA NARVÁEZ ACLARÓ ANTIGUA POLÉMICA SOBRE SU SALIDA DE “EMOCIONES CLANDESTINAS” : DIJO QUE JORGE “YOGUI” ALVARADO SACÓ SU VOZ DEL MASTER DE LA GRABACIÓN DEL PRIMER DISCO DE "EMOCIONES CLANDESTINAS" COLOCANDO LA SUYA Y DESPUÉS LE PIDIÓ QUE SE VAYA DEL GRUPO.


Fotos Carmen Gloria Narváez Carrasco

Por Félix Berger Mercado

Se conocía la historia, pero esta vez Carmen Gloria Narváez la volvió a contar, en referencia a su abrupta salida   de  la banda de rock de Concepción “Emociones Clandestinas”,    responsabilizó  de ello a Jorge ”Yogui” Alvarado,  señalando que él sacó  su voz de un master  que había grabado completo , y  que sería el primer disco de “Emociones Clandestinas”,  para luego colocar la suya,  y después   pedirle  que se fuera del grupo  junto a su hermano Alejandro .

En una entrevista realizada en mayo de este año  para el sitio   Novutrefall.com,  la actual  líder de “Ropa Tendida“,  y ex vocalista  de Emociones Clandestinas,    explicó así su partida de esta agrupación  precursora del rock penquista:  

“Esta decisión se tomó en mi ausencia. Una especie de “Consejo de Ancianos” quienes a mi regreso al estudio de grabación, me informaron que ya no requerían de mi participación. Sin embargo, esto coincidió con nuestro alejamiento con mi hermano  Alejandro, algo que se estaba dando en forma natural: nos alejamos por razones concretas. Tuvimos experiencias familiares muy difíciles , mi hermano falleció un año antes de  Emociones,  con Jano nos costaba mucho estar en esos ambientes, imagino que era parte del duelo. Eso por un lado…pero por otra parte, lidiar con los egos de los integrantes es complicado, sobre todo cuando se es tan joven. Personalmente no me quería complicar la vida, no me interesaba ser “estrella de rock”, sólo quería cantar como ya te comenté.  Vine a Concepción en mitad de la grabación del primer disco por mis obligaciones del colegio. A mi regreso a Santiago, Jorge había sacado mi voz de todo el master y había puesto la suya. Así de simple. Yo grabé el disco completo.  Esa grabación debe estar por ahí. Con el paso de los años es más fácil el análisis. Claro que después de recibir esa noticia, y dejarlo todo tranquilamente vino una reacción tardía de molestia, que hice saber a Jorge y al resto en un café de la Plaza Perú. Más que por el fondo del asunto, fue la forma de hacerlo, a la chilena, me quedó como ruido de fondo un tiempo”.


Importante la aclaración de Narváez, por desinformación, personas  que no sabían  las verdaderas razones del quiebre, se  la trató de diva, y  de diva,  podemos afirmar y asegurar , que Carmen Gloria   no tiene nada de nada.  

Pero , Narváez  no se quedó ahí, consultada . ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando viste que Yogui había vendido los derechos de “Un Nuevo Baile” a Redcompra?. Es un acto diametralmente opuesto al pensamiento de la letra y al punk de los '80 y además entiendo que la composición no es sólo de él.

La respuesta de la líder y solista  de “Ropa Tendida”, fue categórica y contundente:

“La letra y el riff principal son de Jorge. Los arreglos eran como en todas las bandas , supongo, creaciones colectivas. De otra forma estaríamos frente a un intérprete que se hace acompañar de un grupo de gente que lo secunda. Eso no es una banda. Lo de Redcompra fue el oxígeno que le faltaba a mi cuestionamiento de qué habría pasado si seguía con ellos. Por ahí no iba y fue muy bueno no estar ya en la banda cuando esto ocurrió”.

Por la importancia que  tiene para la historia del rock no sólo de la región del Bío Bío, sino del país reproducimos a continuación  in extenso la excelente  entrevista realizada por Manuel Knwell del sitio Novutrefall.com  a Carmen Gloria  Narváez, mítica cantante nacional, además de destacada docente e investigadora de la Universidad del Desarrollo.

ENTREVISTA  A CARMEN GLORIA NARVÁEZ


Por Manuel Knwell
Siempre tuve la curiosidad de saber quien había sido pionera en cantar punk en Chile, y al ver el documental de Emociones Clandestinas “Mi nuevo estilo de baile”, supe quien había sido, me refiero a Carmen Gloria Narvaéz C.  De inmediato me puse a investigar sobre ella y me di cuenta de que no solo había sido una cantante de punk, sino además es una destacada científica chilena. Tuve la suerte de poder hablar largamente con ella y adentrarme a su mundo y saber con exactitud lo que  a ella le tocó vivir en los 80’ con todo ese movimiento musical e injusticias, que surgió con tanta fuerza y que ahora ha cobrado  tanta relevancia.


 1.- Carmen, muchas personas aún desconocen que fuiste la primera cantante de Emociones Clandestinas y quizás una de las primeras vocalistas femeninas del género de rock punk. Cuéntanos ¿Cómo fue que llegaste a la banda?

Llegué gracias a mi hermano Alejandro. Él participaba de grupos de colegio y en sus primeros años de Universidad , y fue así como me avisó que unos personajes de Concepción buscaban vocalista…antes yo había participado en algunos festivales que se hacían en el colegio, pero me iba pésimo, imagino que por las características vocales y los temas que elegía. Jano siempre me acompañaba en la guitarra. Un día lunes si mal no recuerdo fuimos a la casa de Jorge (Yogui) e hicimos unas pruebas de voz y asunto resuelto. Yo era bien chica, estaba en la enseñanza media, pero me iba muy bien en lo académico y podía usar un  tiempo en lo del grupo musical.



2. Hay un documental que anda dando vueltas por YouTube llamado “Mi nuevo estilo de baile”, ¿Estás de acuerdo con lo que tus ex compañeros de banda dicen ahí, y si esto fuera un no, ¿A qué se debería?

Debo comentar previamente que ese documental no consideraba mi participación en primera instancia. Fue gracias a una periodista llamada María Paz Traverso, quien básicamente buscaba enfocarlo desde la perspectiva de género -“al ser tú una de las primeras exponentes de Rock en el escenario ochentero Nacional” en sus palabras-. El documental se hizo pensando en presentarlo en el festival In edit de 2012, instancia en la que salió ganador. Sobre lo que preguntas específicamente, puedo decir que no estoy de acuerdo con algunas afirmaciones que se hacen, sobre todo lo relacionado con mi actitud frente al resto de la banda y mi responsabilidad con el proyecto. No fui ni seré una Diva. Quienes me han conocido se rieron mucho al ver estas afirmaciones. A la vista está, que del provecho que se le ha sacado a esta agrupación lo mío es más que tangencial y la actitud que tenía en esos años era la de alguien que sólo quería hacer música. Nada de  negocio ni fama. Los ensayos eran espacios de creación colectiva y muchas veces la tensión se generaba por micro dictaduras emergentes desde la masculinidad y por las características personales de los sujetos , más que por una idea musical o artística.

3. Se dice mucho de cómo fuiste echada del grupo junto a tu hermano por no estar de acuerdo con la línea que adoptó la banda, que era algo más comercial que la de sus orígenes, netamente punk rock, ¿Cómo lo tomaste cuando te dijeron que tenías que retirarte ?

“Esta decisión se tomó en mi ausencia. Una especie de “Consejo de Ancianos” quienes a mi regreso al estudio de grabación, me informaron que ya no requerían de mi participación. Sin embargo, esto coincidió con nuestro alejamiento con mi hermano  Alejandro, algo que se estaba dando en forma natural: nos alejamos por razones concretas. Tuvimos experiencias familiares muy difíciles , mi hermano falleció un año antes de  Emociones,  con Jano nos costaba mucho estar en esos ambientes, imagino que era parte del duelo. Eso por un lado…pero por otra parte, lidiar con los egos de los integrantes es complicado, sobre todo cuando se es tan joven. Personalmente no me quería complicar la vida, no me interesaba ser “estrella de rock”, sólo quería cantar como ya te comenté.  Vine a Concepción en mitad de la grabación del primer disco por mis obligaciones del colegio. A mi regreso a Santiago, Jorge había sacado mi voz de todo el master y había puesto la suya.  Así de simple. Yo grabé el disco completo, esa grabación debe estar por ahí. Con el paso de los años es más fácil el análisis. Claro que después de recibir esa noticia,  y dejarlo todo tranquilamente,  vino una reacción tardía,  de molestia que hice saber a Jorge y al resto en un café de la Plaza Perú. Más que por el fondo del asunto, fue la forma de hacerlo, a la chilena, me quedó como ruido de fondo por un tiempo.

4. ¿Por qué crees que nunca Yogui Alvarado logró componer otro disco durante más de 30 años a pesar de la gran cantidad de integrantes que pasaron por la banda, tuvo decenas? ¿Cuál es tu teoría?

En el terreno puro de las hipótesis, ya que esa pregunta hay que hacérsela a Jorge, me atrevo a pensar que con el paso de los años no hubo posibilidad de concretizar nada nuevo debido a la vida misma que se encargó de devolver “al sistema” a estos padres de familia que tenían que parar la olla y meterse a la moledora de carne sí o sí. Por otro lado, el ambiente sociopolítico y cultural del país cambió, dando paso a una serie de manifestaciones que requerían de un discurso algo acomodaticio para estar acorde con los “aires democráticos”. Supongo que también hubo elementos de sequía creativa.

5. Es verdad que esa amistad con Los Prisioneros que se ve reflejada en la canción “Concepción”, es más una apología de su productor y mánager Carlos Fonseca, una forma de crear vínculos o una forma de armar una  seudo escena penquista y la escena de Santiago ¿Qué crees al respecto?

También en el terreno de las hipótesis podría elucubrar algo como eso. Fonseca era un empresario y las oportunidades estaban dadas. Pero no es menos cierto que los chicos -Los Prisioneros- estuvieron en casa de Jorge hospedados y que generaron lazos de cercanía con él y su familia.

6. ¿Cómo recuerdas los 80?  ¿Te cuesta empatizar con la actual música chilena o es algo fácil para ti?

Los 80s eran años oscuros. Personalmente no me vuelo con lo ochentero, menos en Chile. Lo vinculo a ausencias, carencias y mucha represión. En lo musical se hizo bastante considerando el contexto, pero incluso asociados a una productora era casi un apostolado hacer música. No había salas de ensayo como hoy, los instrumentos y equipos eran escasos y los “escenarios” prácticamente inexistentes. Hoy en día alguien comentaba que en Concepción hay cerca de mil bandas…no se si sea así, pero hay harto movimiento, lo que no quita que siga siendo un apostolado para muchos. La música actual en Chile es bien ecléctica aunque escucho repoco. Me ha gustado la evolución de Camila Moreno, lo que hace Camila Meza. El año pasado escuché a Nebula en Concepción y me parecieron muy buenos, cosas así, sin mucho bombo.

7. ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando viste que Yogui había vendido los derechos de “Un Nuevo Baile” a Redcompra?. ¿ Es un acto diametralmente opuesto al pensamiento de la letra y al punk de los 80’ y además entiendo que la composición no es sólo de él?

La letra y el riff principal son de Jorge. Los arreglos eran como en todas las bandas ,supongo, creaciones colectivas. De otra forma estaríamos frente a un intérprete que se hace acompañar de un grupo de gente que lo secunda. Eso no es una banda. Lo de Redcompra fue el oxígeno que le faltaba a mi cuestionamiento de qué habría pasado si seguía con ellos. Por ahí no iba y fue muy bueno no estar ya en la banda cuando esto ocurrió.

8. Tengo entendido que Emociones Clandestinas fue mucho más conocido en Santiago que Concepción, que les tocó telonear a Los prisioneros y Aparato Raro en el Estadio Chile (actual Víctor Jara) con un lleno completo ¿Cómo fue vivir eso?, ya que apenas tenías 15 años de edad y debías arrancarte del colegio para tocar con los chicos.

Así fue, nosotros tuvimos actuaciones masivas en Santiago con un público muy motivado. En los lugares que mencionas y en el café del Cerro del, Barrio Bellavista, en un gimnasio que reventó una reja de contención en Puente Alto y en el velódromo del Estadio Chile con apenas 5 minutos en escena. Era una locura ya que no teníamos discos, no había YouTube y sólo llegábamos con lo puesto a darlo todo. No se si da para catalogarlo de doble vida, pero era extrañísimo estar el fin de semana cantando para una multitud y el lunes en clases de matemáticas tempranito…



9. ¿Se puede hacer punk, estudiando en colegios de la clase acomodada penquista y con familias por ende influyentes en la ciudad? ¿Hay que tener dinero para hacer música o cualquier arte en Chile? ¿Qué opinas de estas aseveraciones?.

Sobre tu primera pregunta, en mi caso mis orígenes son de lo más pueblerinos. Mis estudios fueron en escuelas y liceos fiscales en esa época,  y me tocó conocer gente que pertenecía a los grupos sociales que mencionas. Por supuesto había una disonancia discurso-realidad. Para hacer arte se requiere talento y para financiarlo, dinero. Si no existe la “espalda” que pueda soportar seis meses, un año o más sin percibir ganancias estás sonado. Y esto es así exclusivamente porque nuestro sistema económico, que dicta las normas sociales y culturales, es un referente mundial e histórico del capitalismo en el sistema liberal más extremo. Las artes se ven en cierta forma presionadas a venderse de alguna manera, postulando un fondo concursable o dedicándose en labores quijotescas para entrar en espacios que tienen el nombre de culturales, pero donde cabe de todo. Un ejemplo de lo que te digo es que hoy, en el 2017, la gente que dedica tiempo, recursos, neuronas y quien sabe cuántas otras cosas, para poder mostrar su arte, lo hace gratis. Es muy extraño en el caso de la música ¿te imaginas que un artista plástico tuviera que regalar sus obras para poder exponerlas en una galería?……

10. Tengo entendido que se hará una serie en un canal de TV abierta con la historia de Emociones,  nos puedes contar más de aquello.

La serie es un apéndice del documental según mi apreciación. Se está en etapa de casting para los personajes principales, pero hasta donde se, hay solo algunos integrantes y de distintas épocas que serán recreados. Por ejemplo, Mauricio Melo está presente, pero de Juan Carlos Vera o Rodrigo Figueroa ni se habla. Menos de Alejandro, mi hermano.

Estuve en una entrevista con la encargada del libreto para darle algunos detalles que quería conocer para su personaje. Debo confesar que me preocupa un poco que esta serie carezca de elementos contextuales o haga una simplificación de los personajes. Después de todo, con elementos de ficción o no, está claro quiénes somos los que estaremos siendo retratados.

11. Después que te echaran de la banda formaste otras como: Veracruz y Crisis, entre los años 87 y 89, ¿Qué recuerdos guardas de estas bandas? y tengo entendido que con Crisis grabaron en los estudios de Caco Lyon, y que no los trató muy bien, ¿Cómo fue eso?

Esas agrupaciones las formamos con mi hermano Jano, Werner Sebald y con Nelson Valdés o Marcos Emilfork en la batería (en Veracruz). Lo pasábamos muy bien ya que era un ambiente casi familiar y tocábamos en la Teletón, en colegios o donde fuera..just for fun. Hicimos algunos demos que andan por ahí con un estilo más rocanrolero. Cuando fuimos con Caco Lyon él fue un plomo. Absolutamente pedante y sólo gracias a Toño Gildemeister logramos hacer nuestro trabajo y juramos nunca más volver a ese lugar. No tengo claro cuál era su problema. Espero que se haya sanado el hombre.



12. ¿Te sentiste alguna vez discriminada por ser mujer o que tu condición sexual te jugó en contra en los 80’ para que no estuvieses en la grabación final del disco, “Abajo en la costanera”?

En ese momento no pensé en discriminación, ni en los años siguientes ya que para mí la banda formaba parte de las experiencias de vida. Ya de adulta y con más elementos de análisis creo que tal vez hubo rasgos discriminatorios, pero en mi vida he tenido siempre una visión bien particular respecto de las relaciones humanas y si alguien o algo no estaban en un círculo muy cercano no “pescaba” mucho. No era tema.

13. Tengo entendido que eres una destacada científica chilena y que al entrar a estudiar bioquímica a la Universidad de Concepción te alejaste de la música, ¿Cómo viviste ese paréntesis dejando de crear hasta a fines del 2008? También retomaste otro proyecto en Santiago y por tiempo no pudiste seguir en él, pero sí obtuviste logros personales muy destacados dentro de tu profesión ¿Se contrapone una cosa con la otra?

En absoluto. La ciencia se hace preguntas, requiere de un constante cuestionamiento y me dedico a la academia porque de alguna manera mi contribución a la sociedad tiene que ver con la creatividad y con lo propositivo. Tal como ocurre cuando una composición musical te deja una impronta que vinculas con emociones, situaciones, aromas, etc. Actualmente y desde hace un año me dedico a la vida académica y a la musical sin mayores problemas ya que con Ropa Tendida -actual banda- debemos coordinar actividades y lo hacemos en un clima de respeto.



14. Nómbrame 3 libros y 3 películas que te hayan cambiado la vida y dime el ¿Por qué?

Esta pregunta es difícil. Me gusta mucho leer y hay varios autores y obras que podría seleccionar , esta vez dejaré de lado “El Extranjero” de Camus y “El Hombre Duplicado” de Saramago porque no me cambiaron la vida, jeeje.  Pensando en situaciones especiales, los libros serían “El libro de las Maravillas de Marco Polo, porque se lo leía a mi madre;  “Esperando el fin de semana” de  Rybczynski, porque es un ensayo que me hizo replantear algunas cosas en relación al uso del tiempo, o de la vida misma; “ Alicia en el País de la Maravillas”, ilustrado bellamente y que me remonta a mi infancia, este libro me hizo interesarme más aún por la literatura y dio inicio a muchas horas de lectura.

Las películas que están siempre en mi memoria son Blade Runner, la he visto varias veces y en USA fue parte de una reunión con unos compañeros de la NCSU. La música, los diálogos y el tratamiento de la historia misma en esas escenografías son conmovedoras…curiosamente el libro no me causa lo mismo. “Hombre Muerto Caminando” me puso en conflicto con la pena de muerte y  “La Naranja Mecánica” porque me hizo seguir a Kubrick.



15. ¿Prefieres a los jóvenes de los 80 o los actuales? ¿Hay algún futuro para nuestra humanidad?

Siempre hay futuro. Tal vez no es el que más se adecua a nuestros intereses personales, pero el futuro es un continuo. Los jóvenes de los 80´s teníamos nada y hacíamos mucho. Hoy veo una actitud un poco más contemplativa, si corresponde el término, pero no por eso menos creativa. A esta generación de jóvenes les ha tocado un mundo bien convulsionado y un país profundamente afectado por las decisiones de los que tienen el poder, no es fácil.

16. Hay mucha gente que prefiere la etapa donde cantabas en Emociones, tenías una forma bien particular de hacerlo ¿En qué cantantes te inspirabas en esa época?  ¿Y qué grupos actuales admiras?

En esa época escuchaba más rock que otra cosa, sobre todo sinfónico,  ya en Emociones comencé escuchar más pop británico, post punk y new wave. No hubo una inspiración propiamente tal, pero si descubrí que me gustaba mucho “Nina” Hagen y luego Siouxsie, Deborah Harry  y otras intérpretes. Siempre me ha gustado Patti Smith, tal vez esa fue una influencia. Hoy escucho de todo gracias a los cientos de canales de difusión de la música y sigo tanto el trabajo de Elsianne ,el dúo de Elsiane Caplette, Steven Wilson y todo lo que arma Blackfield, Porcupine tree, como el de Black Sabbath o Muse.

17. Tengo entendido que cuando se  juntaron para celebrar los 25 años en Concepción, fue gracias a Mauricio Melo que tu decidiste volver a tocar con Yogui, ¿Qué tal fue esa experiencia, la volverías a pasar si te pidieran volver a la banda e incluso grabar un disco con la formación original?

La experiencia fue muy buena y lo pasamos bien haciendo lo que nos gusta. Nos reunimos varias veces acá en Concepción y en Santiago y todo bien. Lo del disco lo pensaría mucho. No creo, yo estoy en otra.

18. Sí tuvieras qué hacer una analogía de los temas: “Un nuevo Baile” y “Cajitas Rectangulares” con un cuadro de pintura ¿Cómo sería y por qué?

Jajajaa… “Un Nuevo Baile” me hace pensar en la “Extracción de la Piedra de la Locura”, pintura de El Bosco. Toda esa gente empecinada en sacar la locura-piedra del pobre hombre para que participe de sus propias creencias y realidades a la fuerza. Y “Cajitas” puede ser cualquiera de Matilde Pérez. La idea de la cinética es un poco eso de estar en todas partes, en la casa, en la calle ¡y en los bares!”

Hasta aquí esta entrevista realizada por Manuel   Knwell , artículo fundamental para entender y comprender una  parte de la historia del rock chileno, período  que se enlaza con importantes bandas que surgieron después y tienen su génesis en “Emociones Clandestinas”, principalmente en el período  de Carmen Gloria Narváez, en que tuvo mucho protagonismo su   voz juvenil, que ha sabido mantener su registro a  través  del tiempo .

NOTA DE LA REDACCIÓN


Sin Carmen Gloria Narváez, las posteriores formaciones de Emociones Clandestinas no tuvieron el impacto y resonancia que poseía y gozaba con Narváez como miembro de la banda. Su ausencia fue demasiado notoria y queda reflejada en la decadencia y posterior disolución de este grupo  penquista que gozó del éxito mientras  Narváez  la integraba. Tanto es así, que  cuando se habla de Emociones Clandestinas, el primer  nombre que se viene a la mente es de Carmen Gloria Narváez , más que de cualquier otro músico que haya pasado por sus filas.

  La historia recién está aquilatando su pérdida e importancia, juzgando  ahora la decisión de Jorge “Yogui” Alvarado al  desvincularla del grupo. Podemos decir que “los cuidados del sacristán mataron al señor cura”. Creemos que la historia y los medios de comunicación  fueron condescendientes con Alvarado. Dejaron que se tratara de diva a Narváez sin buscar más allá. Hay una carencia en la búsqueda de la verdad, de contar la historia completa. 

Al respecto,  en esta relación Periodismo-Historia vamos a citar al historiador Gonzalo Vial Correa, quien el 22 de junio de 1997 publicó en el Diario "El Mercurio" de Santiago una interesante nota titulada “Periodismo e Historia” . De ese artículo extractamos lo siguiente:

“El periodismo y la historia persiguen igual objetivo: averiguar y difundir la verdad de los hechos pasados.
“Sus respectivas maneras de hacerlo- de alcanzar ese objetivo- son, es cierto, distintas. El periodismo se dirige al pasado inmediato, es decir, la noticia, para aprehender la verdad y divulgarla de un modo también inmediato. La historia enfoca un pasado más lejano, para conocerlo y hacerlo saber reposadamente. La verdad del periodismo puede ser efímera-quizás mañana la modifiquen nuevos antecedentes- al paso de que la verdad de la historia es duradera o aspira a serlo.
No significa ello superioridad de una disciplina sobre otra. El periodismo facilita, a través del conocimiento instantáneo que proporciona, las decisiones cotidianas de los hombres, para que ellas sean mejores por ser mejor informados. Y a través de la historia, los mismos hombres miran hacia el futuro de mayor plazo y lo planifican a la luz de los errores y aciertos colectivos del pretérito.
Aquí reside la importancia de que ni historiadores ni periodistas-cada grupo en su esfera- olviden que el objetivo central de ambas disciplinas es como hemos visto, la verdad del pasado”.


O aplica también  para Jorge Alvarado el poema de Félix María de Samaniego “La Lechera”

LA LECHERA 

Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»

Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:

«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.

»Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.

»Llevarélo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña».

Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.

¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.

No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.

No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.



Finalmente, podemos puntualizar que la historia entre Carmen Gloria Narváez desde su salida de “Emociones Clandestinas”,   si la comparamos con   Jorge “Yogui” Alvarado ha sido dispar.

Mientras Carmen Gloria  Narváez  es una sobresaliente científica chilena,  una docente reconocida a nivel nacional y mundial por sus trabajos de investigación, bioquímica de profesión ,  con cursos de perfeccionamiento en  importantes universidades   de Estados Unidos. Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación  en la Facultad de Ciencias de la Salud  de la Universidad del Desarrollo, Concepción, esta talentosa profesional ha sabido combinar la ciencia con la música ,  y sus otras pasiones  como la  astronomía,  baile y   pintura.

Jorge Alvarado se ha mantenido como músico ,  y lo último que hemos sabido de él, según consigna el sitio  Novutrefall.com  , fue haber vendido los derechos de “Un nuevo baile” a Transbank  que con su producto RedCompra en una pieza publicitaria parafraseaba a esta canción.

Dos historias, que hace algunos años se juntaron, para revivir Emociones Clandestinas en 2012,  pero no alcanzó para cicatrizar las heridas, el mundo había cambiado y el de ellos también, para bien o para mal.  Carmen Gloria Narváez ha tenido una ascendente carrera;   la de Jorge Alvarado ha permanecido  todos estos años vinculado de alguna  u otra manera a Emociones Clandestinas o a los años '80.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue