Senado: Retraso en plazo promedio de pago a las pymes: urgen por acelerar proyecto que establece el pago oportuno a las empresas

Retraso en plazo promedio de pago a las pymes: urgen por acelerar proyecto que establece el pago oportuno a las empresas
Comisión de Economía analizará la próxima semana las indicaciones al proyecto que acelera el plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas. Senadores abogaron por mejorar los procedimientos tanto públicos como privados.
Publicado el: 28/07/2017
Imagen foto_00000015Hasta el lunes 31 de julio al mediodía existe plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite que modifica la ley N° 20416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.

Asimismo el miércoles 2 de agosto, la Comisión de Economía tiene previsto analizar en el primer lugar dicho proyecto. En ese sentido, el presidente de la instancia, Eugenio Tuma, pidió al Ejecutivo darle urgencia a esta iniciativa que busca garantizar el pago oportuno de productos y servicios efectuados a proveedores.

Ello, en atención también al último Ranking de Pagadores que indica que el plazo promedio de pago a proveedores llegó a 55 días en el trimestre abril-junio, por sobre los 44,5 días de 2016.

“Es claro que las empresas no mejoran su conducta de pago y esto implica que financian parte de sus operaciones con el capital de los proveedores, esto profundiza la asimetría entre las grandes empresas con las de menor tamaño”, advirtió el parlamentario.

La iniciativa originada en una moción de los senadores Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Alfonso De Urresti, Iván Moreira y Andrés Zaldivar establece los plazos máximos de pago; fija los intereses por mora, y consagra el derecho a indemnización de perjuicios.

El texto legal apunta a desincentivar las malas prácticas comerciales, que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas cuando operan como proveedoras, y promover su desarrollo, protegiendo los empleos que generan y fomentar una adecuada competencia en el mercado.

A su vez el senador Tuma valoró el informe de la Bolsa de Productos, "es importante disponer de un indicador promedio, por lo que esperamos se pueda contar con la información desagregada por empresas para identificar cuál es el plazo de los peores pagadores y evaluar a cuántas empresas afecta", dijo. 

Además criticó al comercio por efectuar descuentos en las operaciones de factoring, "esperamos que la Bolsa de Productos aporte la información desagregada para identificar las empresas que realizan esta mala práctica", advirtió.

Por esa razones, el presidente de la Comisión de Economía anunció que propondrá prohibir los descuentos en las transacciones de factoring, puesto que debilitan esta operación que es importante para el financiamiento y flujo de las empresas de menor tamaño, precisó Eugenio Tuma.

PYMES DE ATACAMA

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, denunció que las pymes de Atacama acumulan más de dos meses sin que les paguen por los servicios prestados durante el aluvión. Según el parlamentario “el retraso en los pagos termina convirtiéndose en una tarea compleja de solventar para los pequeños y medianos empresarios”, por lo que llamó a las autoridades competentes a cumplir con el discurso de apoyo y respaldo a este sector.

Detalló que “tras el aluvión del 13 de mayo, muchos bienes y servicios para hacer frente a la emergencia se contrataron con numerosas pymes que, a la fecha, aún no reciben el pago de sus servicios por parte del Estado, cuya suma ya asciende a los $250 millones”.

Según el senador Prokurica, con esta situación muchos pequeños y medianos empresarios, quienes prestaron vehículos, personal y maquinaria “no han podido cumplirles a sus proveedores, generando una cadena que hoy tiene muy preocupados a toda la comunidad de la provincial Chañaral”.

“Siento que nuevamente el Gobierno falla en esta materia y espero que, a la brevedad, regularice esta situación. Es injusto que Pymes de Diego de Almagro y Chañaral, y en especial los trabajadores, estén sin que les paguen producto de que el Estado, que fue el que les pidió ayuda durante el aluvión, a la fecha no les haya cumplido”, expresó el senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue