Senado: Retraso en plazo promedio de pago a las pymes: urgen por acelerar proyecto que establece el pago oportuno a las empresas

Retraso en plazo promedio de pago a las pymes: urgen por acelerar proyecto que establece el pago oportuno a las empresas
Comisión de Economía analizará la próxima semana las indicaciones al proyecto que acelera el plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas. Senadores abogaron por mejorar los procedimientos tanto públicos como privados.
Publicado el: 28/07/2017
Imagen foto_00000015Hasta el lunes 31 de julio al mediodía existe plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite que modifica la ley N° 20416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.

Asimismo el miércoles 2 de agosto, la Comisión de Economía tiene previsto analizar en el primer lugar dicho proyecto. En ese sentido, el presidente de la instancia, Eugenio Tuma, pidió al Ejecutivo darle urgencia a esta iniciativa que busca garantizar el pago oportuno de productos y servicios efectuados a proveedores.

Ello, en atención también al último Ranking de Pagadores que indica que el plazo promedio de pago a proveedores llegó a 55 días en el trimestre abril-junio, por sobre los 44,5 días de 2016.

“Es claro que las empresas no mejoran su conducta de pago y esto implica que financian parte de sus operaciones con el capital de los proveedores, esto profundiza la asimetría entre las grandes empresas con las de menor tamaño”, advirtió el parlamentario.

La iniciativa originada en una moción de los senadores Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Alfonso De Urresti, Iván Moreira y Andrés Zaldivar establece los plazos máximos de pago; fija los intereses por mora, y consagra el derecho a indemnización de perjuicios.

El texto legal apunta a desincentivar las malas prácticas comerciales, que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas cuando operan como proveedoras, y promover su desarrollo, protegiendo los empleos que generan y fomentar una adecuada competencia en el mercado.

A su vez el senador Tuma valoró el informe de la Bolsa de Productos, "es importante disponer de un indicador promedio, por lo que esperamos se pueda contar con la información desagregada por empresas para identificar cuál es el plazo de los peores pagadores y evaluar a cuántas empresas afecta", dijo. 

Además criticó al comercio por efectuar descuentos en las operaciones de factoring, "esperamos que la Bolsa de Productos aporte la información desagregada para identificar las empresas que realizan esta mala práctica", advirtió.

Por esa razones, el presidente de la Comisión de Economía anunció que propondrá prohibir los descuentos en las transacciones de factoring, puesto que debilitan esta operación que es importante para el financiamiento y flujo de las empresas de menor tamaño, precisó Eugenio Tuma.

PYMES DE ATACAMA

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, denunció que las pymes de Atacama acumulan más de dos meses sin que les paguen por los servicios prestados durante el aluvión. Según el parlamentario “el retraso en los pagos termina convirtiéndose en una tarea compleja de solventar para los pequeños y medianos empresarios”, por lo que llamó a las autoridades competentes a cumplir con el discurso de apoyo y respaldo a este sector.

Detalló que “tras el aluvión del 13 de mayo, muchos bienes y servicios para hacer frente a la emergencia se contrataron con numerosas pymes que, a la fecha, aún no reciben el pago de sus servicios por parte del Estado, cuya suma ya asciende a los $250 millones”.

Según el senador Prokurica, con esta situación muchos pequeños y medianos empresarios, quienes prestaron vehículos, personal y maquinaria “no han podido cumplirles a sus proveedores, generando una cadena que hoy tiene muy preocupados a toda la comunidad de la provincial Chañaral”.

“Siento que nuevamente el Gobierno falla en esta materia y espero que, a la brevedad, regularice esta situación. Es injusto que Pymes de Diego de Almagro y Chañaral, y en especial los trabajadores, estén sin que les paguen producto de que el Estado, que fue el que les pidió ayuda durante el aluvión, a la fecha no les haya cumplido”, expresó el senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio