Vª BRIGADA AÉREA COLABORÓ EN SIMULACRO DE ALUVIÓN EN TOCOPILLA

Vª BRIGADA AÉREA COLABORÓ EN SIMULACRO DE ALUVIÓN EN TOCOPILLA

Desde el aire, un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación Nº 8, monitoreó la evacuación y desplazamiento hacia las zonas de seguridad.

Con la finalidad de evaluar los procedimientos de emergencia y tiempos de reacción que promueve el Plan Nacional de Protección Civil, el miércoles 26 de julio, la Vª Brigada Aérea participó en el desarrollo de un simulacro de aluvión impulsado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en la comuna de Tocopilla, el cual implicó la directa participación y evacuación de más de seis mil personas.

Durante el ejercicio, la evacuación fue monitoreada desde el aire y por las principales quebradas aluvionales de Tocopilla, por un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación Nº 8, proporcionando imágenes e información instantánea del comportamiento y los desplazamientos de la población hacia las zonas de seguridad, manteniendo informadas a las autoridades en tierra, permitiendo de este modo evaluar la fluidez de las vías de emergencia y los puntos críticos en los que se generaron aglomeraciones.

De manera simultánea, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Romanini Gutiérrez, se constituyó en el Comité de Emergencia, encabezado por el Intendente Regional de Antofagasta, Arturo Molina y conformado por las principales autoridades civiles y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes evaluaban el desarrollo del simulacro desde tierra.

Al finalizar el ejercicio, el General Romanini precisó que “desarrollar este tipo de actividades con la población, nos permite evaluar la operatividad de nuestros medios y medir los tiempos de reacción, como así también, tomar conciencia de lo importante que significa estar preparados para evacuar ante un eventual aluvión o cualquier emergencia y catástrofe natural que pueda implicar riesgos para las personas”. /jlg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

Batallón IM "Miller" conmemoró 115 años al servicio de la Patria