Senado: Aseguran que Tribunal Ambiental podría dejar sin efecto planta de residuos en Til Til debido al emplazamiento

Aseguran que Tribunal Ambiental podría dejar sin efecto planta de residuos en Til Til debido al emplazamiento
La ubicación en una quebrada y posibles fallas en las medidas de seguridad y escurrimiento podrían invalidar la polémica autorización, según explicó el senador Allamand.
Publicado el: 31/07/2017
Imagen foto_00000015Los riesgos de “escurrimientos esporádicos”, que contempla el proyecto de nuevo relleno sanitario en la comuna de Til Til, "por su emplazamiento en una quebrada", confirmaría la necesidad de invalidar la autorización. Así lo manifestó el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

“No hay que ser un experto en materias ambientales para advertir que el relleno de residuos peligrosos en la comuna de Til Til está mal emplazado”, dijo el parlamentario y añadió que “de hecho, está sobre unas quebradas, en las que las normas de uso de suelo impiden construir, por ejemplo, viviendas. No se entiende que en un lugar no se pueda construir una casa y sí se pueda autorizar un relleno de seguridad para residuos peligrosos, incluidas sus instalaciones. Y estamos hablando de un volumen de metros cúbicos equivalente al del cerro Santa Lucía. Es muy absurdo”.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente agregó que “en las quebradas no se admiten construcciones porque siempre hay riesgo de inundación. Por lo mismo, no debió autorizarse el relleno de residuos peligroso. Que el proyecto se refiera a la intercepción y desvío de los cauces de algunas quebradas, para evitar que algunos “escurrimientos esporádicos” puedan contaminar las aguas, confirma que está mal ubicado”, recalcó.

Por estas razones, el senador Allamand aseguró que “la autoridad se equivoca cuando sostiene que el lugar en que se autorizó el proyecto es el único disponible. Las normas señalan que estos rellenos se pueden emplazar también en las zonas rurales y no únicamente en las ISAM 6 (Área de Interés Silvoagropecuario Mixto N°6). La infraestructura sanitaria no está confinada únicamente a las ISAM 6. Hay otros proyectos de características similares en las Regiones II, VIII y en la propia RM. En la comuna de Pudahuel, hay uno. También en Copiulemu, entre Cabrero y Concepción, hay un relleno similar y no está ubicado en una ISAM 6. Lo mismo pasa en Antofagasta”, aseveró.

Finalmente, manifestó que “en esta materia lo fundamental es que la institucionalidad funcione. El Tribunal Ambiental puede dejar sin efecto la aprobación. Es fundamental que quienes han participado en el proceso hagan fundadamente sus argumentos ante la instancia judicial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala