Senado: Aseguran que Tribunal Ambiental podría dejar sin efecto planta de residuos en Til Til debido al emplazamiento

Aseguran que Tribunal Ambiental podría dejar sin efecto planta de residuos en Til Til debido al emplazamiento
La ubicación en una quebrada y posibles fallas en las medidas de seguridad y escurrimiento podrían invalidar la polémica autorización, según explicó el senador Allamand.
Publicado el: 31/07/2017
Imagen foto_00000015Los riesgos de “escurrimientos esporádicos”, que contempla el proyecto de nuevo relleno sanitario en la comuna de Til Til, "por su emplazamiento en una quebrada", confirmaría la necesidad de invalidar la autorización. Así lo manifestó el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

“No hay que ser un experto en materias ambientales para advertir que el relleno de residuos peligrosos en la comuna de Til Til está mal emplazado”, dijo el parlamentario y añadió que “de hecho, está sobre unas quebradas, en las que las normas de uso de suelo impiden construir, por ejemplo, viviendas. No se entiende que en un lugar no se pueda construir una casa y sí se pueda autorizar un relleno de seguridad para residuos peligrosos, incluidas sus instalaciones. Y estamos hablando de un volumen de metros cúbicos equivalente al del cerro Santa Lucía. Es muy absurdo”.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente agregó que “en las quebradas no se admiten construcciones porque siempre hay riesgo de inundación. Por lo mismo, no debió autorizarse el relleno de residuos peligroso. Que el proyecto se refiera a la intercepción y desvío de los cauces de algunas quebradas, para evitar que algunos “escurrimientos esporádicos” puedan contaminar las aguas, confirma que está mal ubicado”, recalcó.

Por estas razones, el senador Allamand aseguró que “la autoridad se equivoca cuando sostiene que el lugar en que se autorizó el proyecto es el único disponible. Las normas señalan que estos rellenos se pueden emplazar también en las zonas rurales y no únicamente en las ISAM 6 (Área de Interés Silvoagropecuario Mixto N°6). La infraestructura sanitaria no está confinada únicamente a las ISAM 6. Hay otros proyectos de características similares en las Regiones II, VIII y en la propia RM. En la comuna de Pudahuel, hay uno. También en Copiulemu, entre Cabrero y Concepción, hay un relleno similar y no está ubicado en una ISAM 6. Lo mismo pasa en Antofagasta”, aseveró.

Finalmente, manifestó que “en esta materia lo fundamental es que la institucionalidad funcione. El Tribunal Ambiental puede dejar sin efecto la aprobación. Es fundamental que quienes han participado en el proceso hagan fundadamente sus argumentos ante la instancia judicial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt