Por primera vez registran imágenes de gato colocolo en Parque Nacional La Campana




Cámara trampa de CONAF captó fotografías del desplazamiento de un ejemplar de esta especie en el sector Granizo del entorno natural, en Olmué. La presencia de este felino nativo sólo figuraba en la bibliografía de esta área protegida.

Conaf
Si bien la presencia del gato colocolo (Leopardus colocolo) figuraba en la bibliografía histórica respecto a la fauna del Parque Nacional La Campana, este felino nativo nunca había sido captado con fotografías dentro de esta área silvestre protegida, debido a sus hábitos crepusculares y escurridizo deambular.

Esta situación cambió el 23 de junio pasado, cuando una de las cinco cámaras trampa instaladas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el sector Granizo del entorno natural, en Olmué, logró registrar una serie de imágenes del madrugador desplazamiento de un ejemplar de esta especie.

“Este hallazgo es muy importante porque no había un registro fotográfico de este felino en la zona, ni tampoco había sido avistado antes por los guardaparques”, manifestó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa.

Agregó que “recién este mes, funcionarios de la institución pudieron confirmar la presencia del gato colocolo, luego de analizar parte del contenido de las 20 cámaras-trampa dispuestas en quebradas y cordones montañosos de los tres sectores –Granizo, Cajón Grande y Ocoa– del Parque Nacional La Campana”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, detalló que “las imágenes son en blanco y negro y fueron captadas alrededor de las 6:45 de la mañana”.

“Los guardaparques detectaron que se trataba de un gato colocolo  por las características franjas oscuras de sus patas delanteras, porque este ejemplar suele confundirse con un gato común, especialmente con la falta de luz”, finalizó.

Cabe consignar que el gato Colocolo es un félido en categoría de conservación  casi amenazada, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente. Posee entre 52 a 70 centímetros de longitud de cuerpo, y entre 29 a 32  cm de longitud de cola. Es un mamífero carnívoro, que se alimenta  de roedores, reptiles y aves. Como todos los felinos, tiene una gran visión nocturna para detectar y atrapar a sus presas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt