Diputados: Regulación a caletas y a entrevistas videograbadas para menores encabezan sesión de este martes

 Diputados: Regulación a caletas y a entrevistas videograbadas para menores encabezan sesión de este martes

Publicado el 31 de julio del 2017

El segundo proyecto en debate define la modalidad de los procedimientos, los recursos destinados para la implementación de las entrevistas videograbadas y el calendario de la entrada en vigencia.



    El proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y la iniciativa que norma las entrevistas videograbadas de menores que se encuentran en procesos judiciales, particularmente cuando se trata de agresiones de carácter sexual, encabezan la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados de este martes 1 de agosto.

    La regulación de caletas (boletín 10063) se encuentra en tercer trámite, tras ser objeto de modificaciones por el Senado que analizó en forma especial la Comisión de Pesca de la Cámara.

    El grupo parlamentario, según consta en su informe, recomendó aprobar por unanimidad de sus integrantes todos los cambios de carácter formal, estimándose que vinieron a precisar o a mejorar aspectos de la redacción de la normativa.

    Mayor discusión presentaron dos modificaciones que afectaron materias de fondo: una que eliminó al representante de la municipalidad respectiva en la Comisión que deberá aprobar o rechazar el Plan de Administración de cada caleta; y otra que varió el plazo a partir de cuándo se debe presentar la solicitud de postulación para la adquisición, a título gratuito u oneroso, del inmueble fiscal que se está intentando regularizar. En ambos casos, la mayoría de los legisladores aprobó recomendar su ratificación por parte de la Sala.

    Finalmente, no hubo acuerdo para apoyar o refutar el texto propuesto por el Senado en torno al artículo primero transitorio. La modificación planteada por los senadores considera que el plazo de dos meses otorgados al Ministerio de Defensa Nacional para otorgar la destinación solicitada, tratándose de las caletas artesanales individualizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2014 en el decreto 240, de 1998, del Ministerio de Defensa- Subsecretaría de Marina, deberá contarse desde la aprobación del Plan de Administración. La Cámara proponía en su texto un plazo fijo.

    Testimonio videograbado

    El proyecto (boletín 9245) que regula las entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos, principalmente de carácter sexual, se encuentra en segundo trámite legislativo y cuenta informes favorables de las Comisiones de Constitución y de Hacienda.

    La iniciativa contempla una entrada en vigencia gradual, cuya primera etapa será a los seis meses después de publicada la ley y comprenderá las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, El Maule, Aysén y Magallanes.

    La segunda etapa considera una entrada en vigencia a los 18 meses después de publicada la ley. Comprenderá las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

    Finalmente, la tercera etapa, aplicable a los 30 meses de publicada la ley, incluirá a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

    Sin perjuicio de lo recién indicado, para los efectos de la implementación del sistema, la formación de los entrevistadores que habrán de disponer la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile y el Ministerio Público, y la construcción de salas de toma de entrevistas investigativas y de declaración judicial, como también para dar inicio al proceso de acreditación, la ley entrará en vigencia en la fecha de su publicación.

    El mayor gasto que represente la aplicación de la presente ley durante el primer año presupuestario de su entrada en vigencia se financiará con cargo a las partidas respectivas y, en lo que falte, con cargo a los recursos de la partida del Tesoro Público.

    Los principios básicos de esta iniciativa son el interés superior del niño, la participación voluntaria, la prevención de la victimización secundaria y la atención preferente del menor.

    El sistema considera dos entrevistas:

    1. La primera, denominada investigativa, será hecha por personas entrenadas y certificadas por el Ministerio de Justicia. Se desarrollará en una Sala especialmente adecuada, con circuito de cámara, sin vidrios, con una sala adyacente donde puede estar el fiscal, pudiendo formular preguntas por intermedio del entrevistador.

    2. La segunda entrevista será en sede judicial. En este caso el menor estará en una sala contigua al tribunal, con un perito entrevistador, el cual le transmitirá las preguntas al menor, proveniente de los intervinientes en el proceso, en un contexto más acogedor para el menor.

    La implementación contempla un costo de 168 millones de pesos para la contratación de personal y 149 millones de pesos para bienes y consumo. Para la instalación de las salas, tanto en el Ministerio Público como en tribunales, se contempla la suma de 880 millones de pesos.

    Cabe señalar que la Sala considera un tercer tema en su tabla: las modificaciones del Senado al proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera (boletín 9892).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

El Tiempo para mañana viernes 15 de diciembre 2017.

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito