Senado: Proyecto que prohíbe el uso de leña en la Región Metropolitana: estudian ampliar la norma para otras zonas declaradas saturadas como Temuco y Puerto Montt

Proyecto que prohíbe el uso de leña en la Región Metropolitana: estudian ampliar la norma para otras zonas declaradas saturadas
La duda de algunos legisladores pasa por si se debería incluir a otras ciudades del país en esta misma iniciativa. El Gran Santiago lleva años reduciendo el uso de la leña, por lo que estaría más preparado para su prohibición total.
Publicado el: 30/07/2017
Imagen foto_00000014La Comisión de Salud analizó la moción que modifica el Código Sanitario para prohibir el uso de leña y otros derivados de la madera o de la biomasa en la Región Metropolitana, oportunidad en la que expuso el Ministro del Medio Ambiente, y se acordó estudiar la posibilidad de reformular la iniciativa, de manera que pueda ser aplicable fuera de la capital, en zonas declaradas saturadas.

El proyecto tiene entre sus objetivos, el reducir los índices de contaminación atmosférica, considerando que una estufa a leña emite cerca de 10 a 15 gramos de material particulado por hora; es decir, entre 500 a mil veces más que un calefactor a gas.

UN PROCESO

Durante el debate en la Comisión algunos legisladores se plantearon si se debe incluir en esta misma iniciativa a otras ciudades con el mismo problema de smog, como Temuco o Puerto Montt, por lo que se levantó la alternativa de incluir una facultad para que la autoridad sanitaria utilice esta prohibición, en cualquier región y comuna del país, cada vez que lo estime necesario en vista de las condiciones de ventilación y contaminación que existan en ellas.

Sin embargo, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Guido Girardi, precisó que estamos frente a "un proceso, en Santiago están todas las condiciones para prohibir el uso de leña, porque allá se usa solo como un bien suntuario en los sectores más ricos, contaminan ellos afectando a los más pobres".

"La leña es responsable, entre otros, de la neumonía y bronquitis obstructiva de los niños, de los infartos, de las arritmias y accidentes vasculares de las personas adultas, y por lo tanto nos parece que en Santiago tendrá un inmenso beneficio para todos los habitantes de la ciudad, particularmente para los más pobres, niños y adultos mayores", recalcó el legislador.

PLANES DE DESCONTAMINACIÓN PARA EL SUR

A juicio del parlamentario, en las otras ciudades, especialmente las del sur, se debe avanzar de manera progresiva, especialmente porque la leña en las cocinas es un tema cultural, donde se reúne la familia, por lo que propuso que en una primera etapa se obligue al uso de leña seca certificada, para luego ir modificando el patrón cultural y dar paso a sistemas menos contaminantes. 

Postura similar hizo presente el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, porque "se da fruto a que hemos llegado a un porcentaje bajo de calefactores a leña y en donde es necesario una herramienta más profunda, considerando que este bajo uso de estos calefactores dificulta la fiscalización".

En cambio, agregó, "en el sur de Chile hay mucho mayor uso de calefactores, el uso de leña seca es menos prevalente y hay problemas que se deben abordar como la aislación térmica; por lo que pensamos que hay otros instrumentos como los planes de descontaminación, que son los que tenemos que aplicar para limpiar el aire del sur".

AMPLIAR LA NORMA

En otra vereda, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud, insistió con que la mejor alternativa es ampliar la norma, ya sea vía indicación o a través de un proyecto de ley que pueda ser fusionado con la moción en estudio, cuando las zonas hayan sido declaradas saturadas.

"Por ejemplo, en nuestra Quinta Región en Puchuncaví, Quinteros y Concón, como también en otras zonas del sur de nuestro país, como Temuco, claramente la contaminación y emisión de PM 2,5, fundamentalmente viene del uso de la leña, por ello la necesidad de ampliar la norma", argumentó el senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue