La Ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó la notificación de un caso “sospechoso” de lepra residente en la Región de Los Ríos. “Es un caso en sospecha que está por confirmarse el próximo jueves, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)”, señaló.

 Ministerio de Salud informa sobre caso “sospechoso” de lepra en Región de Los Ríos

Santiago, 31 de julio de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó la notificación de un caso “sospechoso” de lepra residente en la Región de Los Ríos. “Es un caso en sospecha que está por confirmarse el próximo jueves, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)”, señaló.
El equipo de Salud, de acuerdo a las guías clínicas existentes, inició el tratamiento correspondiente. “No esperamos la confirmación y se inició el tratamiento, precisamente para evitar cualquier situación de desmedro para la persona”, detalló la Secretaria de Estado.
La Ministra de Salud informó que actualmente hay dos casos importados (incluyendo el de la Región de Los Ríos), “que están en tratamiento y que han tenido una muy buena evolución, en distintas regiones del país. Más detalles no podemos entregar, pero lo que podemos asegurar es que nuestro sistema está preparado para diagnosticar y tratar esta enfermedad”. Adicionalmente, existe un tercer caso que está en etapa inicial de estudio.
La autoridad recordó que hoy existen “todas las terapias y formas para hacer un adecuado diagnóstico. En el siglo pasado eso no era factible”. El tratamiento, añadió, “hace que no exista transmisibilidad de la enfermedad”.
El llamado de la autoridad sanitaria la tranquilidad de la población y de los trabajadores de la salud, en el sentido que esta es una enfermedad de muy baja transmisibilidad y, por tanto, no hay riesgos siguiendo los protocolos adecuados.
Enfermedad de Hansen
La enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores. Hoy está bien establecido que la lepra es una infección escasamente transmisible y es tratable. Con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante.
Las personas con lepra generalmente pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento, el cual puede durar varios años.
El agente responsable de la lepra es el Mycobacterium leprae, que fue descubierto por Henrik Hansen. Este hecho tiene cierta relevancia histórica, ya que se trató de la primera identificación de una bacteria como agente causal de una enfermedad en el hombre.

La lepra fue una vez endémica en todo el mundo, y no se conoce predilección racial. Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento, que es una opción muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue