Subsecretaría de Turismo declara admisible solicitud para que el Valle de Elqui sea Zona de Interés Turístico


Aprobación a petición hecha por SERNATUR permitirá generar un plan de acción público – privado para conservar el patrimonio natural y cultural de Vicuña y Paihuano, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo, entre otros beneficios.


La Subsecretaría de Turismo declaró admisible la solicitud formulada por SERNATUR – Región de Coquimbo, en cuanto a declarar al Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico (ZOIT), instrumento de gestión público – privada para el fomento de la actividad en Vicuña y Paihuano.  La aprobación permitirá construir -junto a los municipios del Valle, privados y servicios estatales- un plan de acción para conservar el patrimonio natural y cultural, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo al sector, entre otros beneficios.


Sobre la importancia de las ZOIT, entre las que actualmente se cuentan Río Futaleufú (Los Lagos), Lago Ranco – Futrono (Los Ríos), Lago Colbún – Rari (Maule) y Casablanca (Valparaíso), la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que éstas “priorizan la inversión pública y los instrumentos de fomento para el desarrollo de los territorios con un acuerdo de hoja de ruta de mediano plazo entre los municipios, sector privado y organismos públicos, lo que nos permite una visión común con los diferentes actores.  Esto es muy importante para el Valle de Elqui, destino de jerarquía a nivel nacional, con alta demanda turística y amplias perspectivas de desarrollo en calidad y sustentabilidad”.


La admisibilidad de la solicitud presentada por SERNATUR, elaborada junto a la Corporación de Turismo de Vicuña, Municipalidad de Paihuano, empresarios y gremios, da luz verde para que éstos concreten un plan de acción, paso previo a la declaración del Valle de Elqui como ZOIT.  Dicho plan incorpora los aspectos de equipamiento e infraestructura habilitante; recursos humanos y calidad de oferta turística; sustentabilidad del destino turístico; desarrollo de productos turísticos; y promoción turística.


Al respecto, el Director Regional (s) de SERNATUR, Aldo Carpanetti, indicó que “la declaratoria hacia la que apuntamos junto a los actores relevantes del turismo del Valle de Elqui, fortalecerá allí la oferta turística, atrayendo nuevos emprendimientos que incorporen innovación y sustentabilidad, así como el fortalecimiento de la actual oferta.  La ZOIT finalmente ayudará a mejorar los ingresos del Valle, de forma sostenible”.


¿Qué es una Zona de Interés Turístico (ZOIT)?
Son “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”. (Ley de Turismo 20.423).


¿Por qué declarar un territorio ZOIT?
  • Para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
  • Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de  realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
  • Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule