Un invento checo para niños diabéticos gana el Imagine Cup de Microsoft

Un invento checo para niños diabéticos gana el Imagine Cup de Microsoft
Carlos Ferrer
28-07-2017

El medidor de glucosa en sangre XGLU, pensado para niños y que funciona en parte con una aplicación para teléfonos móviles, ha resultado ganador del concurso Imagine Cup de Microsoft. El invento ha sido desarrollado por un equipo de estudiantes checos.

El premio Imagine Cup, organizado por el gigante de la informática Microsoft, ha otorgado su primer premio al proyecto de un equipo de estudiantes de la Universidad Técnica de Praga (ČVUT). Los checos batieron a otros 54 equipos de todo el mundo con un nuevo prototipo de glucómetro para niños diabéticos llamado XGLU.
El dispositivo, del tamaño de una tarjeta de crédito, funciona en sintonía con un teléfono móvil, de manera que los resultados del análisis de glucosa quedan registrados en el aparato y pueden ser procesados a través de Internet. La aplicación móvil es de tipo lúdico, recompensa a los niños por su persistencia, y ayuda así a que mantengan la disciplina en la regularidad de los análisis que exige la enfermedad.
Uno de los miembros del equipo, Marek Novák, resumió así durante el evento por qué acudieron al concurso con esta idea.

“Vi los glucómetros que había y eran los mismos durante los últimos 20 años. No comprendía por qué no había habido innovación en esta área. Yo soy el especialista en hardware y los demás se encargan del software, así que somos un equipo perfecto. Para nosotros la Imagine Cup es como el Santo Grial, nos daría la confianza de que nuestro producto es bueno y puede ser lanzado al mercado”.

Su compañera Barbara Suchanová describió así las ventajas que tendría el lanzamiento del producto.
“Si ponemos en marcha el producto haremos los tratamientos más fáciles de gestionar, más baratos, y podremos hacer que millones de vidas sean mejores y más sencillas”.
De momento los checos contarán con la ayuda que suponen los 250.000 dólares del primer premio y el prestigio de haber conseguido el galardón. La Imagine Cup se celebra desde hace 15 años y su objetivo es motivar a los jóvenes creadores para que a través de nuevas propuestas tecnológicas y el trabajo en equipo alcancen soluciones para problemas actuales.

Se calcula que en el mundo hay unos 415 millones de personas que padecen diabetes, una cantidad que podría crecer en 2040 hasta los 642 millones. Durante 2015 recibieron tratamiento contra esta enfermedad 850.000 personas en la República Checa. Los afectados se ven obligados a mantener un severo régimen alimenticio y a medir regularmente sus niveles de azúcar en sangre.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/un-invento-checo-para-ninos-diabeticos-gana-el-imagine-cup-de-microsoft

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Ministra Williams visita minera El Soldado de Anglo American Sur, faena que pretende extender su vida útil hasta el año 2027