Un invento checo para niños diabéticos gana el Imagine Cup de Microsoft

Un invento checo para niños diabéticos gana el Imagine Cup de Microsoft
Carlos Ferrer
28-07-2017

El medidor de glucosa en sangre XGLU, pensado para niños y que funciona en parte con una aplicación para teléfonos móviles, ha resultado ganador del concurso Imagine Cup de Microsoft. El invento ha sido desarrollado por un equipo de estudiantes checos.

El premio Imagine Cup, organizado por el gigante de la informática Microsoft, ha otorgado su primer premio al proyecto de un equipo de estudiantes de la Universidad Técnica de Praga (ČVUT). Los checos batieron a otros 54 equipos de todo el mundo con un nuevo prototipo de glucómetro para niños diabéticos llamado XGLU.
El dispositivo, del tamaño de una tarjeta de crédito, funciona en sintonía con un teléfono móvil, de manera que los resultados del análisis de glucosa quedan registrados en el aparato y pueden ser procesados a través de Internet. La aplicación móvil es de tipo lúdico, recompensa a los niños por su persistencia, y ayuda así a que mantengan la disciplina en la regularidad de los análisis que exige la enfermedad.
Uno de los miembros del equipo, Marek Novák, resumió así durante el evento por qué acudieron al concurso con esta idea.

“Vi los glucómetros que había y eran los mismos durante los últimos 20 años. No comprendía por qué no había habido innovación en esta área. Yo soy el especialista en hardware y los demás se encargan del software, así que somos un equipo perfecto. Para nosotros la Imagine Cup es como el Santo Grial, nos daría la confianza de que nuestro producto es bueno y puede ser lanzado al mercado”.

Su compañera Barbara Suchanová describió así las ventajas que tendría el lanzamiento del producto.
“Si ponemos en marcha el producto haremos los tratamientos más fáciles de gestionar, más baratos, y podremos hacer que millones de vidas sean mejores y más sencillas”.
De momento los checos contarán con la ayuda que suponen los 250.000 dólares del primer premio y el prestigio de haber conseguido el galardón. La Imagine Cup se celebra desde hace 15 años y su objetivo es motivar a los jóvenes creadores para que a través de nuevas propuestas tecnológicas y el trabajo en equipo alcancen soluciones para problemas actuales.

Se calcula que en el mundo hay unos 415 millones de personas que padecen diabetes, una cantidad que podría crecer en 2040 hasta los 642 millones. Durante 2015 recibieron tratamiento contra esta enfermedad 850.000 personas en la República Checa. Los afectados se ven obligados a mantener un severo régimen alimenticio y a medir regularmente sus niveles de azúcar en sangre.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/un-invento-checo-para-ninos-diabeticos-gana-el-imagine-cup-de-microsoft

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue