Senado: Ante Comisión Mixta de Presupuestos: Hacienda asegura repunte en proyectos y empleo en Minería

Ante Comisión Mixta de Presupuestos: Hacienda asegura repunte en proyectos y empleo en Minería
El titular de Hacienda aprovechó la oportunidad también para explicar que la caída en clasificación de riesgo que sufrió el país prácticamente no generó ninguna reacción negativa en el mercado.
Publicado el: 31/07/2017

Archivos Asociados

Una visión optimista sobre las perspectivas para la inversión en la minería y energía, dio a conocer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de la segunda jornada de consultas frente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Imagen foto_00000014Cabe recordar que el 10 de julio pasado se realizó la exposición del Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2016 y Actualización de Proyecciones para 2017, donde quedaron pendientes algunas preguntas por parte de los parlamentarios. (Revise la presentación adjunta)

Parte de las inquietudes tenían que ver con la inversión en minería y en energía, frente a lo cual el representante del Ejecutivo explicó que ya se encontraban en evaluación del Sistema de Impacto Ambiental más del doble de proyectos mineros en relación al año pasado y que, a partir de los estudios para la inversión proyectada, se podrá comenzar a ver un leve aumento para el último trimestre de este año.

Junto a esto, Valdés destacó que “con las últimas cifras de empleo del INE se puede comprobar que el empleo en minería, tras dos períodos de bajas severas, se ha mantenido en el último trimestre móvil”.

En lo relativo a las materias de energía, el ministró de Hacienda afirmó que “a pesar de que este año el movimiento es más lento que el del 2016 se siguen observando inversiones mayores que los años previos y se están consolidando una serie de proyectos relevantes que podrían sumar inversiones por más de 10 mil millones de dólares”.

Respecto de las otras preguntas  pendientes que tuvo que responder, el secretario de Estado se refirió a la caída en la clasificación de riesgo que sufrió Chile y dijo que “esta no generó prácticamente ninguna reacción negativa en el mercado”. Valdés incluso aprovechó de destacar que se modificó la valorización “negativa” que tenía el país a uno “estable” lo que prevé un ciclo de por lo menos dos años sin variaciones negativas en la clasificación de riesgo del país.

Por último, uno de los aspectos que mencionó Valdés y -que fue criticado por senadores de oposición- fue que “el bajo crecimiento se debía en parte a los presupuestos aprobados durante 2013 y los altos niveles de holguras que habían establecido, lo que no se pudo sostener debido a la baja del crecimiento (que estaba previsto en un 5%) y la caída del precio del cobre”.

REACCIONES

El senador Carlos Montes, presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, explicó tras la sesión que “las respuestas del ministro (a las preguntas de los parlamentarios) fueron bastante precias, incluso por escritas”, y agregó sobre las críticas de los senadores de oposición que “ellos están tratando de que no se note que Piñera entregó el gobierno con una promesa de crecer al 4,9%”.

Por su parte, el senador José García Ruminot, también miembro de la Comisión criticó al gobierno debido a que “las cifras fiscales se han deteriorado en esta segunda administración de manera dramática y no estamos exagerando. El siguiente gobierno no va a tener disponibilidad para poder enfrentar ninguna de las muchas soluciones que el país nos está reclamando”.

El parlamentario Jorge Pizarro estuvo de acuerdo con la presentación realizada por el ministro y aseguró que “contestó muchas de las interrogantes que teníamos en la sesión pasada”. Junto a eso, crítico el actuar de la oposición y afirmó que “la derecha dice que el país está mal por dos cosas: por mala gestión y por las reformas, en circunstancias que las reformas que se hacen son justamente para evitar desigualdad”.

Por último, el senador Juan Antonio Coloma, explicó que quedaron muchas preguntas sin respuestas, pero en su consideración es importante que se responda “cuáles son los compromisos que este gobierno ha asumido, que no están financiados y que va a ser la mochila que el próximo gobierno va a tener que heredar”.

Debido a que tanto senadores como diputados quedaron con diversas dudas sobre el crecimiento del país, se espera que la Comisión celebre una nueva sesión durante la próxima semana, donde el ministro pueda seguir respondiendo sus dudas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue