Historia de tres ciudades estelares

Gracias a nuevas observaciones del telescopio de rastreo del VLT de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto tres poblaciones diferentes de estrellas bebé dentro del Cúmulo de la Nebulosa de Orión. Este descubrimiento inesperado aporta nueva y valiosa información, útil para comprender cómo se forman este tipo de cúmulos. Los datos sugieren que la formación de las estrellas podría darse en forma de brotes, donde cada brote se produciría en una escala de tiempo mucho más rápida de lo que se pensaba.

OmegaCAM, - la cámara óptica de amplio campo del VST (VLT Survey Telescope)- ha captado con gran detalle la espectacular nebulosa de Orión y su cúmulo asociado de estrellas jóvenes, dado lugar a esta nueva y hermosa imagen. Este objeto es uno de los viveros más cercanos de estrellas de baja y alta masa, y se encuentra a una distancia de unos 1.350 años luz [1].

Pero es más que una imagen bonita. Un equipo liderado por Giacomo Beccari, astrónomo de ESO, ha utilizado estos datos de calidad inigualable para medir con precisión el brillo y los colores de todas las estrellas del cúmulo de la nebulosa de Orión. Estas mediciones han permitido a los astrónomos determinar la masa y las edades de las estrellas. Para su sorpresa, los datos han revelado tres secuencias diferentes de edades potencialmente diferentes.

"Al ver los datos por primera nos llevamos una gran sorpresa, fue uno de esos momentos '¡Wow!' que suceden sólo una o dos veces en la vida de un astrónomo", afirma Beccari, autor principal del artículo científico que presenta los resultados. "La increíble calidad de las imágenes de OmegaCAM reveló sin ninguna duda que estábamos viendo tres poblaciones distintas de estrellas en las partes centrales de Orión".

Monika Petr-Gotzens, coautora y también astrónoma de ESO en Garching, continúa, "Es muy significativo. Lo que estamos presenciando es que las estrellas de un cúmulo en el comienzo de sus vidas no se formaron todas juntas al mismo tiempo. Esto puede implicar que debamos cambiar las ideas que teníamos hasta ahora sobre cómo se forman las estrellas en los cúmulos".

Los astrónomos estudiaron cuidadosamente la posibilidad de que en lugar de indicar diferentes edades, los diferentes brillos y colores de algunas de las estrellas fueran debidos a estrellas compañeras ocultas, lo cual haría que las estrellas se vieran más brillantes y rojas de lo que realmente son. Pero esta idea implicaría propiedades muy inusuales de las parejas de estrellas, propiedades nunca antes observadas. Otras mediciones de las estrellas, como su velocidad de rotación y sus espectros, también indican que deben tener diferentes edades [2].

"Aunque aún no podemos refutar formalmente la posibilidad de que estas estrellas sean binarias, parece mucho más natural aceptar que lo que vemos son tres generaciones de estrellas que se forman sucesivamente en un plazo de menos de 3 millones años", concluye Beccari.

Los nuevos resultados sugieren firmemente que la formación de estrellas en el cúmulo de la nebulosa de Orión está teniendo lugar en brotes y más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente.
Notas

[1] La nebulosa de Orión ha sido estudiada por muchos de los telescopios de ESO, incluyendo las imágenes en luz visible desde el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros (eso1103) y las imágenes infrarrojas de VISTA (eso1701) y el instrumento HAWK-I , instalado en el VLT (Very Large Telescope) (eso1625).

[2] El grupo también descubrió que cada una de las tres diferentes generaciones giran a diferentes velocidades: las estrellas más jóvenes rotan más rápido y las más antiguas más despacio. Dado este escenario, las estrellas deberían haberse formado en una rápida sucesión en un plazo de 3 millones de años.
Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “A Tale of Three Cities: OmegaCAM discovers multiple sequences in the color­ magnitude diagram of the Orion Nebula Cluster”, por G. Beccari y colaboradores, y aparece en la revista Astronomy & Astrophysics.

El equipo está formado por G. Beccari, M.G. Petr-Gotzens y H.M.J. Boffin (ESO, Garching cerca de Múnich, Alemania); M. Romaniello (ESO; Grupo de Excelencia “Universe”, Garching cerca de Múnich, Alemania), D. Fedele (INAF-Observatorio Astrofísico de Arcetri, Florencia, Italia); G. Carraro (Departamento de Física y Astronomía Galileo Galilei, Padua, Italia); G. De Marchi (Oficina de Apoyo a la Ciencia, Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESA/ESTEC), Países Bajos); W.J. de Wit (ESO, Santiago, Chile); J.E. Drew (Escuela de Física, Universidad de Hertfordshire, Reino Unido); V.M. Kalari (Departamento de Astronomía, Universidad de Chile, Santiago, Chile); C.F. Manara (ESA/ESTEC); E.L. Martin (Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Madrid, España); S. Mieske (ESO, Chile); N. Panagia (Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, EE.UU.); L. Testi (ESO, Garching); J.S. Vink (Observatorio Armagh, Reino Unido); J.R. Walsh (ESO, Garching); y N.J. Wright (Escuela de Física, Universidad de Hertfordshire; Grupo de Astrofísica, Universidad de Keele, Reino Unido).


La nebulosa y el cúmulo de Orión vistas por el VLT Survey Telescope

OmegaCAM, - la cámara óptica de amplio campo del VST (VLT Survey Telescope)- ha captado con gran detalle la espectacular nebulosa de Orión y su cúmulo asociado de estrellas jóvenes, dado lugar a esta nueva y hermosa imagen. Este conocido objeto, lugar de nacimiento de numerosas estrellas masivas, es uno de los viveros más cercanos de estrellas, y se encuentra a una distancia de unos 1.350 años luz.

Crédito:

ESO/G. Beccari

La joya en la espada de Orión

Este mapa estelar muestra la ubicación de la Nebulosa de Orión (Messier 42) en la espada de la famosa constelación de Orión. El mapa muestra la mayoría de las estrellas visibles a simple vista en condiciones favorables y la Nebulosa de Orión aparece destacada con un círculo rojo en la imagen. Esta enorme región de formación estelar puede ser observada sutilmente a simple vista, y resulta un espectáculo fascinante a través de un telescopio aficionado de tamaño moderado.

Crédito:

ESO, IAU and Sky & Telescope

The Orion Nebula showing three populations of young stars

OmegaCAM — the wide-field optical camera on ESO’s VLT Survey Telescope (VST) — has captured the spectacular Orion Nebula and its associated cluster of young stars in great detail,  producing this beautiful new image. This famous object, the birthplace of many massive stars, is one of the closest stellar nurseries, at a distance of about 1350 light-years.

On this plot different populations of young stars are marked in different colours. The blue ones are oldest and the red youngest, with green ones an intermediate age. These stars seems to have formed in three bursts of star formation during the last three million years.

Crédito:

ESO/G. Beccari


VIDEOS

ESOcast 118 Light: A Tale of Three Stellar Cities (4K UHD)


Surprise: astronomers have found what look like three different generations of baby stars​ within the Orion Nebula Cluster.

The video is available in 4K UHD.

The ESOcast Light is a series of short videos bringing you the wonders of the Universe in bite-sized pieces. The ESOcast Light episodes will not be replacing the standard, longer ESOcasts, but complement them with current astronomy news and images in ESO press releases.

Crédito:

ESO
Directed by: Herbert Zodet.
Editing: Herbert Zodet.
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Izumi Hansen, Oana Sandu and Richard Hook.
Music: STAN DART (www.stan-dart.com).
Footage and photos: ESO, G. Beccari, Digitized Sky Survey 2, Y. Beletsky (LCO) and N. Risinger (skysurvey.org).
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.

Zooming in on the Orion Nebula

This video sequence starts with a wide view of the Milky Way and slowly zooms in on the Orion Nebula, one of the brightest nearby regions of active star formation. The final view shows a very detailed new view of the stellar nursery from the VLT Survey Telescope.

Crédito:

ESO, N. Risinger (skysurvey.org), Digitized Sky Survey 2. Music: Johan B. Monell (www.johanmonell.com)

Panning across the Orion Nebula


This pan video shows a richly detailed new view of the Orion Nebula from the VLT Survey Telescope at ESO's Paranal Observatory in Chile. This star formation region comprises glowing clouds of gas, veins of dark dust and many very young stars.

Crédito:

ESO. Music: Johan B. Monell (www.johanmonell.com)


Fuente: Observatorio Europeo Austral 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue