Sernatur prepara oferta turística para el desierto florido

Sernatur prepara oferta turística para el desierto florido

Alojamientos turísticos, turoperadores, guías de turismo y más son parte de la oferta oficial que concentra el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

La Región de Atacama se dispone a recibir una nueva temporada del espectacular desierto florido, este increíble fenómeno que tiñe de color llanuras y quebradas del desierto más árido del mundo. Gracias a su singularidad, despierta el interés no solo de turistas nacionales, sino también extranjeros, quienes incluso viajan miles de kilómetros para recorrer y apreciar esta maravilla de la naturaleza.

Y para ello, la disponibilidad de servicios turísticos confiables es fundamental, ya que estos aportan valor a la experiencia turística que los turistas buscan al visitar nuestra región para deleitarse ante este sorprendente espectáculo.

El director regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, destacó que “la experiencia turística no solo se genera al momento de contratar un servicio. Para que una experiencia turística sea realmente satisfactoria, el contacto previo y el servicio en sí son fundamentales. Por lo tanto, utilizar servicios turísticos formales generará en los turistas mayor seguridad”.

La autoridad de turismo aclaró que estos servicios “además se encuentran protegidos por la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores, velando por la transparencia y acceso a información veraz y oportuna, precios, condiciones, etcétera, a diferencia de cuando elijen un servicio informal”.

Es en este mismo sentido que, desde las perspectivas del sector público y del privado, existe acuerdo en que las experiencias memorables que se proporcionen a los visitantes son esenciales para la imagen que se desea para el destino. Esto, además, está alineado con los objetivos y estrategias a nivel país, donde el Servicio Nacional de Turismo ha realizado un importante trabajo ordenando y desarrollando la industria de servicios, por ejemplo, con la creación del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos establecido así en la Ley de Turismo 20.423.

El registro de Sernatur tiene el fin de proporcionar información a los usuarios para que puedan tomar una decisión basada en información real y transparente, objetivo que se relaciona también con la Ley N° 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores, que otorga seguridad a los consumidores del sector, incrementando la posibilidad superar las expectativas del turista y, por consecuencia, aumentar el grado de satisfacción en los destinos de nuestra región.

A su vez, el presidente de la Asociacion de Turismo de Caldera, Paulo Herrera, indicó “estar formalizado entrega al turista absoluta seguridad y tranquilidad de que el servicio que se le está entregando está avalado”. Destacó además que, para los empresarios, “hoy, cuando queremos entregar un turismo de calidad y profesional, no cumplir con servicios formales para trabajar, nos pone en una categoría B del turismo, y no solo en la región, sino en el país”.

Oferta de servicios turísticos formales
Actualmente, la oferta de servicios turísticos en la Región de Atacama está compuesta por más de 450 servicios, de los cuales alrededor del 13%  corresponde a servicios de operadores y guías que ya tienen preparada su oferta asociada al desierto florido, con valores que dependerán de la cantidad de personas.

Geo Adventures, por ejemplo, es uno de los turoperadores inscritos en el Registro de Prestadores de Sernatur con tour de día completo desde los $35.000 por persona para disfrutar de las primeras flores del desierto florido, saliendo desde Copiapó, ruta 5 norte, hacia Barranquilla, conectando con la ruta costera hasta el Parque Nacional Llanos de Challe, lugar donde cactus en flor dan la bienvenida a los turistas, para luego regresar a Copiapó por ruta 5 desde Vallenar.

Otra excelente alternativa es la oferta de Copayapu Travel, empresa que, en alianza con Chillitrip Tour Operador, tienen dentro de su programación diversos recorridos para apreciar el desierto florido. Estos van desde los $45.000 por persona por el día completo, en un tourregular todos los sábados de agosto. Asimismo, poseen otras alternativas disponibles durante todo el año, entre las que destaca el tour Fogata Astronómica Nocturna, el que por $35.000 por persona contempla realizar la observación de estrellas junto a aficionados a la astronomía en medio del desierto más árido del mundo.

La profesionalización de la industria turística local es fundamental para lograr el desarrollo sustentable de los destinos de Atacama, mientras que el cada vez más exigente mercado hace necesario estar constantemente creando valor a la actividad, a fin de entregar una experiencia sustentable lo más satisfactoria posible que permita consolidar el turismo en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue