En el buque “Cabo de Hornos” se lanzó álbum educativo “Un gran viaje por el Océano”, a través de sus 45 láminas coleccionables, permitirá a los niños conocer diferentes especies que habitan nuestras costas

En el buque “Cabo de Hornos” se lanzó álbum educativo “Un gran viaje por el Océano”, a través de sus 45 láminas coleccionables, permitirá a los niños conocer diferentes especies que habitan nuestras costas

Valpraraíso. A bordo del buque oceanográfico de la Armada, “Cabo de Hornos”, considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo, se realizó el lanzamiento del álbum “Un gran viaje por el Océano”, iniciativa del Programa Explora de CONICYT, que busca dar a conocer la riqueza del mar chileno.

La publicación cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables. Los contenidos incluyen ocho actividades prácticas para trabajar en el aula, las que cuentan con videos y orientaciones pedagógicas, alineadas con el currículum de estudios. En total serán 150 mil los ejemplares del álbum y un millón 600 mil los sobres que se encuentran disponibles a lo largo de todo Chile, para ser distribuidos en establecimientos educacionales, priorizando las escuelas públicas.

Para el Comandante del Cabo de Hornos, Capitán de Navío, César Miranda, el ser anfitriones de esta iniciativa “es un honor y un privilegio ser testigo presencial de la gran labor que desarrolla la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de nuestro país. Agradezco sinceramente que hayan elegido nuestra Unidad, y sea desde su cubierta principal, el lugar donde nos encontramos reunidos el día de hoy, para llevar a cabo el lanzamiento del álbum “un gran viaje por el océano”. Es tremendamente gratificante poder contribuir con tan noble iniciativa, que permita a los jóvenes de nuestra patria volcar su mirada hacia el mar, medio natural de nuestro desarrollo, comunicación y comercio con el mundo. Quedan muchos desafíos de trabajo científico aún por realizar, fomentar la generación de alianzas estratégicas y alcanzar un equilibrio entre las medidas de conservación de los océanos.”

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de 25 niños de la Escuela Cirujano Videla, del Cerro Placeres, quienes, bajo la supervisión de la Oceanógrafa de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, Marcela Cornejo, realizaron uno de los experimentos sugeridos en el álbum.

Para la Directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie “La publicación es parte de las nuevas estrategias que estamos promoviendo para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en Chile, con iniciativas que motivan a los estudiantes a involucrarse de manera directa y participativa con las ciencias, a través de actividades prácticas entretenidas, como las que propone el álbum”.

El álbum incluye material en PDF para la implementación de los ejercicios, nivel sugerido, objetivo de la actividad, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita. Además, asociado a la publicación, se creó un blog, donde es posible consultar videos tutoriales para las actividades propuestas y una plataforma de seguimiento en línea.

Buque Cabo de Hornos

El buque científico "Cabo de Hornos" es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad. Sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamiento batimétrico del fondo marino, evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa, y pesca para muestreo de especies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue