CONAF capacita a diversas instituciones en combate de incendios forestales. En conjunto con la Gobernación de Concepción se busca fortalecer el trabajo conjunto con Ejército, Armada y Bomberos.

CONAF capacita a diversas instituciones en combate de incendios forestales.
En conjunto con la Gobernación de Concepción se busca fortalecer el trabajo conjunto con Ejército, Armada y Bomberos.

Conaf
Gracias a un trabajo mancomunado con la Gobernación de Concepción, a través de su área de Protección Civil, la Oficina Provincial de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Concepción, está desarrollando una serie de capacitaciones dirigida a instituciones que colaboran en el combate de los incendios forestales. Es así como ya se han coordinado los diferentes cursos con personal del Ejército, Armada, Bomberos y este año se ha incorporado al grupo USAR.

El Director de CONAF Región del Biobío, Sergio Valdés, explicó que “durante el mes de junio comenzamos los primeros talleres dirigidos a oficiales y personal de terreno de la Armada, y ahora en julio estamos trabajando con integrantes de las Brigadas del Ejército pertenecientes al Regimiento Chacabuco. Ya en septiembre iniciaremos las capacitaciones con los mandos de las distintas compañías de bomberos de la Provincia de Concepción, luego se integrarán a los voluntarios de las brigadas forestales de esas compañías”.

Este ciclo de capacitaciones se inserta dentro del programa de capacitación multi institucional que desarrolla CONAF, de modo de reforzar el trabajo conjunto y mejorar las coordinaciones en terreno de los organismos mencionados.

Respecto a lo que se espera para la próxima temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales en la región, Sergio Valdés dijo que “las condiciones climáticas pudieran ser similares al verano pasado, por lo que una vez superada las emergencias de enero y febrero, la Corporación comenzó de inmediato a realizar una serie de acciones preventivas. Una de esas acciones son justamente las capacitaciones ya mencionadas, y además hemos trabajado fuertemente en la educación ambiental, a través de nuestro programa Forestacuentos dirigido a los más pequeños”.

A ello se suman, precisó, acciones de silvicultura preventiva con los municipios y vecinos de comunas de más alta ocurrencia de incendios, en donde se expuso la importancia de la responsabilidad de mantener los patios limpios y despejados de vegetación.

La autoridad agregó también que, durante el primer semestre de este año se construyeron 90 kilómetros de cortafuegos en 37 sectores de zonas de interfaz.

Recursos operativos para el próximo verano
En cuanto a los recursos de combate para el próximo período, Sergio Valdés precisó que los antecedentes que han aparecido en algunos medios de comunicación en orden a triplicar aeronaves y aumentar en 40% brigadas para la Región es sólo una propuesta. “Todavía no se puede precisar la cantidad ni las especificaciones de los recursos con los que operaremos, durante el período de mayor ocurrencia de los incendios forestales, dado que es un tema de planificación en la que actualmente se está trabajando”, señaló Valdés. Al tiempo que indicó que las acciones que lleva a cabo la Corporación en lo que respecta al combate de incendios forestales es un trabajo integral a nivel nacional. Esto quiere decir, explicó, que los recursos no son exclusivos de un determinado territorio, más aún si se está frente a una emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue