Canciller Muñoz realiza clase magistral en la Universidad Central

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó hoy una clase magistral en la Universidad Central titulada "Chile en el nuevo escenario global". En su intervención, el Canciller realizó un análisis de la situación mundial, asegurando que hoy la realidad es bastante diferente tras es el fin de la Guerra Fría. "Lo que ha habido en los últimos tiempos es una tremenda difusión del poder que antes estaba concentrado en dos grandes potencias", afirmó.
"Somos testigos de un mundo de posguerra fría muy distinto al contexto de paz que tuvimos durante los años 90. Lo que tenemos actualmente es una comunidad internacional que está enfrentada a amenazas bastante distintas del holocausto nuclear", expresó. En ese sentido, explicó que hoy hay otras amenazas, como el terrorismo, el ciberterrorismo, las pandemias y las crisis humanitarias. "Estamos enfrentando retos de una globalización económica, social, cultural en un escenario muy distinto al que conocíamos hace escasas décadas atrás", señaló.
Asimismo, indicó que los avances tecnológicos han transformado la economía mundial. Esto ha provocado que los gobiernos y los poderes centrales estén siendo desafiados y perdiendo poder ante nuevos actores. "Los Silicon Valley están eclipsando a los capitales. Hay nuevos detentadores del poder, principalmente innovadores", aseguró. "Hoy día ya no es clave la mano de obra barata, ni siquiera es clave el capital que uno pone para un emprendimiento, lo es, sin duda; pero es mucho más importante la innovación y las ideas", complementó.

De acuerdo al Secretario de Estado, la integración regional es un aspecto clave, ya que Chile le habla al mundo desde América Latina y el Caribe. "Aunque tengamos diferencia hay que buscar aquello que nos une". En ese sentido, indicó que el compromiso regional se ha manifestado en el gran avance de las relaciones con varios países de la región.
Con Perú destacó la reciente realización de un Gabinete Binacional en Lima, presidido por los Mandatarios de ambos países y donde que participaron 18 ministros chilenos y veinte ministros peruanos; además de la reunión del 2+2 entre los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.
Con Argentina mencionó la visita del Presidente Mauricio Macri para reafirmar los compromisos existentes, como la calificación del túnel Agua Negra entre Coquimbo y San Juan. Además, destacó lo avanzado en que se encuentra la negociación de un acuerdo de liberalización comercial y la existencia de una Comisión Binacional que se encuentra proyectando la relación de los dos países de aquí al 2030.
En relación a Bolivia, el Secretario de Estado afirmó que pese a los dos litigios existentes en el Tribunal de La Haya, existe una integración silenciosa. "Hay más inversión chilena en Bolivia que nunca; hay una aerolínea que acabamos de autorizar para que opere en Chile conectando a las ciudades de Bolivia con nuestro país; hay más inmigrantes bolivianos que nunca quienes han hecho de Chile su segundo hogar; hay estudiantes bolivianos en universidades chilenas, muchos de ellos con becas del Gobierno de Chile. Nuestro país continúa cooperando con Bolivia, particularmente en el área de la salud. Es una integración invisible que algunos no quieren reconocer y que hay que estimular", manifestó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad