Puerto Montt: Café Científico UACh sobre la Realidad de la Ingeniería Industrial. * Martes 8 de agosto a las 19:00 hrs

Café Científico UACh sobre la Realidad de la Ingeniería Industrial.

* Martes 8 de agosto a las 19:00 hrs. en Erika Restaurant, ubicado en Rengifo 867, Puerto Montt.

En el quinto Café Científico de la temporada, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial PhD. Alejandro Ochoa Arias, Doctor en pensamiento de sistemas, se enfocará en la ingeniería industrial y su impacto en el mundo actual con la charla: "La Ingeniería Industrial en América Latina: De trampas y retos".
En la ponencia el investigador, desde una perspectiva sistémica, busca mostrar a grandes rasgos un posible marco para comprender las tareas que enfrenta la ingeniería industrial como disciplina y práctica profesional a la luz de lo que constituye el continente latinoamericano en el cual convergen los más importantes recursos mineros, energéticos y de biodiversidad con sociedades en las cuales ha prevalecido el extractivismo y la dependencia tecnológica.
Abordará entonces desde una perspectiva crítica a los que se suponen son los límites de la ingeniería industrial para sostener que, si bien la ciencia hace los avances, la ingeniería es quien finalmente transforma y asume así la responsabilidad de lo que es la transformación del planeta: La era del Antropoceno.
Concluirá su exposición mostrando algunos aspectos vinculados a la tecnología libre y la responsabilidad social asociada a ella.

Reseña del Expositor
El Dr. Alejandro Ochoa es venezolano. Este año 2017 se ha sumado al cuerpo académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Sede Puerto Montt.
El académico es Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes, Venezuela; Master of Science en Information Management, University of Lancaster, Inglaterra y PhD. In Systems and Managerial Sciences, University of Hull.
Ha realizado la mayor parte de su prestigiosa carrera académica en la Universidad de Los Andes, Venezuela, en el Departamento de Investigación de Operaciones y Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, donde ha ocupado los cargos de Coordinador del Postgrado en Sistemología Interpretativa, Director del Centro de Investigaciones y ha sido Director del Centro Nacional en Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres en Venezuela. Ha sido profesor invitado en la Universidad del Cuyo en Argentina, la Universidad de Santiago en Chile y la Universidad de Hull en Inglaterra.
En investigación ha desarrollado proyectos vinculados a las organizaciones comunitarias y problemas de desarrollo y el tema del conocimiento libre. Fue de los pioneros de la Investigación de Operaciones Comunitarias en Inglaterra.
Ha realizado una amplia gama de publicaciones científicas, 22 capítulos de libros, editor de 3 libros y más de 30 publicaciones ISI, SCielo o con Comité Editorial. Y ha recibido ocho premios en el desarrollo de su carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

El Tiempo para mañana viernes 15 de diciembre 2017.

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito