Caldera busca potenciar el turismo con nueva Zona de Interes Turistico (ZOIT)


Cifras récord de ingresos por pasos fronterizos y visitas en temporada estival motivan a Caldera a focalizar sus esfuerzos en turismo

Es indudable la vocación turística de la comuna de Caldera, no solo por sus paradisíacas playas, sino también por su historia, la riqueza de su gente y su tierra, que poco a poco comienzan a formar parte de la oferta turística, como así lo demuestra la incorporación a la oferta turística local de uno de los yacimientos fosilíferos con más potencial a nivel nacional. Es indudable que sus numerosas bondades permiten que el turismo en Caldera deje de ser potencial para convertirse en una realidad. Las últimas cifras son evidencia de que el momento es ahora, este año Atacama batió su récord en el ingreso por pasos fronterizos, llegando a una cifra superior a las 10.000 personas, y donde Caldera – Bahía Inglesa es uno de los destinos preferidos, registrándose en el mes de febrero una tasas de ocupabilidad de alrededor de un 90%.

Sin embargo, esta realidad implica enfrentar los desafíos que ésta vocación exige, donde la capacidad de enfocar y alinear los esfuerzos en desarrollarlo es prioritario, y donde uno de los retos concretos es lograr un aumento en las pernoctaciones y un mayor gasto turístico, siendo ese el norte de las gestiones que deben ser trabajadas en conjunto entre privados y públicos.

Es así que contando con la presencia de representantes de asociaciones gremiales y empresarios turísticos de Caldera, el Director Regional del Sernatur Daniel Díaz y la Alcaldesa de la comuna Brunilda González Anjel encabezaron la jornada de trabajo cuyo foco estuvo centrado en revisar las modificaciones que han tenido los decretos que regulan la designación de las Zonas de Interés Turístico y como estas se adecuan al trabajo avanzado entre los gremios, el municipio y el Sernatur, así como la actualización del Plan de Desarrollo Turístico de la comuna, siendo estos los principales temas que abordó la cita publico privada llevada a cabo en la ciudad puerto.

En este sentido y dado el interés común en potenciar el desarrollo turístico de la comuna, las Zonas de Interés Turístico,  también conocidas como ZOIT, constituyen un valioso instrumento que permiten que determinadas áreas de los territorios comunales o intercomunales, que presentan condiciones especiales para la atracción turística, puedan incorporar medidas de conservación y trabajar en una planificación integrada que permita promover las inversiones del sector privado en pos del desarrollo sustentable del destino. Asimismo los Planes de Desarrollo Turístico son instrumentos fundamentales de planificación para las comunas, una especie de hoja de ruta para las acciones y proyectos que se deben gestionar y apalancar desde el nivel municipal, con el componente de participación activa de empresarios del sector y la comunidad en general.

Respecto a esta iniciativa el Director regional de Turismo Daniel Díaz señalo que, “la importancia de las zonas de interés turístico es que una vez decretadas a través del comité de ministros para el turismo, pasan a tener un carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo del turismo, como asimismo los esfuerzos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios, teniendo la comuna de Caldera zonas que reúnen todas las condiciones para poder ser una zona de interés turístico y competir de igual a igual a otros destinos del país”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González destaco por su parte que “el actual Pladetur elaborado el año 2010, tiene una proyección de aquí al 2020 y, por lo tanto, tenemos que hacer una evaluación que nos permita poder hacer las inversiones que se requieren en un plan de inversión acorde a este instrumento de planificación” y agrego finalmente la importancia de declarar una zona de interés turísticos en Caldera “hemos planteado que podría ir desde punta peligrosa (Playa Brava) hasta punta el Morro, una extensión aproximada de unos 12 kilómetros, donde se incorporará además parte de la ciudad de Caldera”
Finalmente, se asumió el compromiso por parte del Sernatur de continuar el trabajo en conjunto con otros actores relevantes del territorio, públicos y privados, en la definición de la ficha de postulación de la ZOIT en base a la visión que se posee del territorio por parte de los gremios comunales asociados al turismo, así como la actualización y revisión de las acciones propias del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de la comuna de Caldera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad