Chile y Bolivia agendan una serie de reuniones técnicas para tratar temas fronterizos

El 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó la XIII Reunión del Comité de Fronteras e Integración Chile – Bolivia.
La delegación chilena estuvo encabezada por la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo. La delegación boliviana, en tanto, fue liderada por la Directora General de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos Requena.
En la cita, las delegaciones acordaron activar una serie de instancias y mecanismos de cooperación, como la Comisión Mixta de Límites, y concretar un nuevo encuentro del Comité de Frontera, el 25 y 26 de octubre próximo en Arica. Ambos mecanismos no se reunían desde 2011.
Al respecto, la Embajadora Fuentes señaló que "resultaba complejo que durante seis años este Comité de Fronteras no se juntara, porque existe una serie de problemas prácticos que hay que tratar en el día a día". Este comité –agregó la Embajadora Fuentes—"se suspendió en su momento no por decisión de Chile. De hecho, el 2012, año que correspondía realizar el comité, Chile mandó dos notas, invitó dos veces a Bolivia, pero en ese momento Bolivia decidió llevar su aspiración marítima a La Haya; entonces ellos insistieron mucho en que tenían que realizarse los mecanismos de consultas políticas, de alguna manera tratando de condicionar la realización de este Comité de Fronteras al aspecto político".
"Después de seis años, creo que lo positivo es que se destraba el asunto de la cooperación fronteriza; podemos acordar acciones en materias técnicas y prácticas de interés mutuo. Y el tema político hoy, de hecho, está en la Corte Internacional de Justicia", afirmó la Embajadora Fuentes.
Las delegaciones acordaron también reactivar el Comité Técnico de Controles Integrados, los días 3 y 4 de octubre de 2017, en el nuevo Complejo Chungará. Y los días 26 y 27 de septiembre de 2017, en Valparaíso, se llevará a cabo la II Reunión Técnica Bilateral entre las Aduanas de Bolivia y Chile, durante la cual se abordará una amplia agenda acordada por los Directores de Aduanas, en la Reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizada recientemente en Bruselas.
Además, las delegaciones de Chile y Bolivia acordaron trabajar en un mecanismo "ágil y expedito" para la recuperación de vehículos robados, cuestión priorizada por la delegación de Chile.
Durante la reunión, Carabineros de Chile realizó una presentación sobre el estado de situación del robo de vehículos en Chile, destacando la existencia de una base de datos en línea, que le permite una rápida identificación y acceso a la información.
Las policías de ambos países acordaron además realizar una reunión preparatoria el próximo 10 de agosto en La Paz para elaborar un cronograma de encuentros técnicas.
La Delegación de Chile anunció además que el nuevo Complejo Fronterizo Chungará se encuentra operativo, por lo cual podría iniciarse el funcionamiento como control integrado con un ejercicio de marcha blanca durante el mes de agosto de 2017. Y anunció la próxima inauguración en agosto de 2017 de un nuevo Complejo en el paso fronterizo de hito Cajones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Ministra Williams visita minera El Soldado de Anglo American Sur, faena que pretende extender su vida útil hasta el año 2027