Hospital Luis Calvo Mackenna celebró sus 75 años de existencia

Providencia, 28 de julio de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, encabezó la ceremonia de celebración de los 75 años de existencia del Hospital Luis Calvo Mackenna, recinto de atención pediátrica que anualmente entrega atención de salud a un promedio de 9 mil niñas y niños hospitalizados, y más de 90 mil que se atienden en áreas ambulatorias.

Hitos de su historia
• Inicialmente fundado como un centro asistencial pediátrico de nivel terciario, entre 1943 y 1956 dio un paso importante para su época al inaugurar la primera escuela para niños y niñas con discapacidades, el instituto de rehabilitación infantil y el centro de prematuros.
• Ya en 1958, el doctor Helmut Jaeger efectuó en el hospital las primeras intervenciones cardíacas infantiles, con circulación extracorpórea.
• En 1968 se creó el primer centro oncológico infantil de Chile, liderado por los doctores Humberto del Pozo y Gastón Rivera.
• En 1985 comienzan a realizarse trasplantes, con un equipo liderado por el doctor Juan Hepp.
• Hacia el año 1999 se creó el Centro Nacional de Trasplantes de Médula Ósea.
• En el año 2011 un edificio de más de 3 mil metros cuadrados, que contempló las unidades de paciente crítico, cardiología, hospital de día y servicios generales.
• Un año después se terminó de construir el Centro de Trasplante y Oncología Integral, destinado a la atención ambulatoria de niños y niñas que requieren tratamiento oncológico o trasplante de médula ósea.
• Y hace pocas semanas, se inauguró la nueva Unidad de Paciente Crítico, una obra cuya inversión superó los cuatro mil 700 millones de pesos y en donde se funciona con un protocolo de acompañamiento 24/7 en la UCI pediátrica y neonatología, entendiendo que la presencia de los padres, madres y cuidadores es crucial para que los niños y niñas se recuperen pronto.

En sus palabras de cierre, la Secretaria de Estado planteó que “el Dr. Luis Calvo Mackenna, quien pensó y soñó esta institución, fue un visionario que entendió la urgencia de brindar el debido respeto a los niños y niñas, particularmente en situaciones de enfermedad. No nos equivocamos si decimos que fue uno de los primeros profesionales en levantar la bandera de los derechos de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Providencia: No te pierdas los últimos días de la Feria de Anticuarios

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Senado: Tratamiento de Aguas Grises: será obligatorio para construcciones sobre los cinco mil metros cuadrados