Obras de mejoramiento en Parque Nacional Torres del Paine. Para recorrer los senderos de montaña en invierno, se exige el acompañamiento de guías certificados.

Obras de mejoramiento en Parque Nacional Torres del Paine.
Para recorrer los senderos de montaña en invierno, se exige el acompañamiento de guías certificados.

Conaf
Como una forma de prevenir los problemas ambientales y mejorar la experiencia de los visitantes que recorrerán el Parque Nacional Torres de Paine durante la temporada alta, CONAF Magallanes se encuentra realizando obras de mejoramiento del sector conocido como Base Las Torres.

Los trabajos son la adecuación y mejoramiento de las instalaciones de este lugar de paso para los visitantes que recorren los senderos del parque y que debe su nombre a la cercanía con las torres montañosas que forman parte de esta área protegida del Estado. Así lo dio a conocer la directora de CONAF Región de Magallanes, Elisabeth Muñoz, quien resaltó que todas estas obras permitirán contar con mejores sistemas de seguridad para las y los visitantes de esta unidad.

Por este motivo, durante la temporada alta (primavera y verano), el sector Base Las Torres permanecerá abierto y con presencia de guardaparques para atender a aquellos visitantes que no pernoctarán en dicho sector y que sólo requieren utilizar servicios de información y baño antes de continuar su trayectoria por el sendero, así como también estará disponible para actividades con fines sociales, educacionales, científicos o deportivos, con patrocinio de entidades formalmente constituidas (escuelas, clubes locales, ONG, universidades, entre otras), previa solicitud al Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, escribiendo al correo electrónico irene.ramirez@conaf.cl.

El alto flujo de visitantes que experimenta el Parque Nacional Torres del Paine, así como de quienes deciden recorrer los senderos de la montaña, obliga a implementar una serie de adecuaciones de su infraestructura para acoger a los turistas extranjeros y locales. En el caso de Base Las Torres, por el entorno donde se encuentra ubicada y que comprende una zona de altas columnas de rocas, significa una mayor complejidad para cualquier tipo de edificación.

Las alternativas para los visitantes que deseen acceder al sector de Las Torres es que, al planificar su viaje, consideren un recorrido aproximado de 8 horas desde el inicio del sendero, ubicado en el centro de bienvenida de la Estancia Cerro Paine y donde se cuenta con estacionamiento y servicios sanitarios.

A esta opción, se incluye utilizar los servicios para pernoctar del camping y refugio El Chileno, propiedad de la empresa Fantástico Sur (www.fantasticosur.com) y que se encuentra a casi dos horas de caminata desde el inicio del sendero. Para orientarse ante estas alternativas, se puede recurrir a visitar la página web del parque www.parquetorresdelpaine.cl

Temporada de invierno
Desde el mes de mayo y considerando la dificultad de los senderos montañosos del parque, CONAF reforzó las medidas para evitar riesgos de accidentes de los visitantes. Una de ellas consistió en exigir el acompañamiento de guías certificados de acuerdo a la ordenanza municipal de turismo de la Comuna de Torres del Paine. Esta medida, será obligatoria hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, CONAF recomienda a los visitantes que tanto en el período de primavera como verano, ante eventualidades climáticas o de otra índole, la compañía de un guía certificado, lo que siempre otorgará mayores niveles de seguridad para concretar el recorrido. Se informa además, que durante esta temporada baja, las porterías no recibirán pagos con tarjetas de crédito ni débito, sino solo moneda nacional en efectivo (pesos chilenos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt