Animales de laboratorio ayudan a estudiar la pérdida de audición

El profesor e investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Stephane Maison pronunció ayer una conferencia que se enmarca dentro del ciclo anual de seminarios científicos del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM.
La ponencia versó sobre animales modificados genéticamente que están permitiendo comprender mecanismos de transmisión de señales químicas entre células nerviosas, cuyo control permitiría evitar la aparición de determinados tipos de pérdidas de audición, además de contribuir a comprender los mecanismos de otras enfermedades del sistema nervioso.
«He sido invitado por la Facultad de Medicina de Albacete para discutir los posibles resultados que podamos obtener en nuestros estudios para averiguar si otras sustancias naturales pueden tener un efecto otoprotector sobre la influencia del ruido», expuso el profesor de la Universidad de Harvard, Stephane Maison.
Evaluación
El citado estudio de la Universidad americana tiene planteamientos similares al que desarrolla en Albacete el equipo del catedrático de Histología de la Facultad de Medicina, José Juiz. «Nuestro estudio en estos momentos está pasando la fase de evaluación imprescindible del comité de Ética, cuyo tipo de valoración siempre es en positivo. Con los comentarios que recibamos tras su aprobación muy en breve, iniciaremos una nueva etapa con el reclutamiento de los voluntarios que van a participar a través de los mecanismos habituales en estos casos. Serán ciento veinte de Base de los Llanos y otros tantos de empresas albacetenses del sector de la Cuchillería. Posteriormente se realizarán las pruebas iniciales para comprobar el estado auditivo de estos voluntarios para iniciarse posteriormente el tratamiento con los correspondientes fármacos de diseño experimental para luego realizar los seguimientos cada tres o seis meses para la conclusión del estudio. Es muy probable que el próximo mes de febrero comenzaremos con el citado reclutamiento», expuso el doctor Juiz.
Por otro lado, el trabajo del profesor Maison se centra en el estudio de unas neuronas del sistema nervioso central que a través de sus conexiones hacen su contacto con el oído interno. «Los resultados del laboratorio ponen de manifiesto que estas fibras llevan algún tipo de sustancia química que probablemente tengan efectos otoprotectores. Hace falta ahora demostrar cuando se le priva al oído de esas sustancias son más susceptibles al daño acústico. Es en lo que estamos trabajando», comentó el profesor Maison, quien añadió que la colaboración con el grupo de investigación de la Facultad de Medicina de Albacete «es muy importante, puesto que al no haber diferencias en el ámbito de la influencia dañina de los ruidos en la sociedad las sinergias que se pueden obtener en las investigaciones son importantes en tanto que los resultados que se obtengan van a ser extrapolables a todas las poblaciones occidentales».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.