Expertos esperan lo peor de la recesión mexicana para el primer semestre

Los mexicanos resentirán en el primer semestre de este año el mayor impacto de la de la recesión anunciada por el Banco de México, que ha pronosticado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 0,8% y 1,9%, destacaron hoy analistas financieros consultados por Efe.

El banco central estima que la recesión comenzó en el último trimestre del año pasado con un retroceso del 1% y augura para este año una fuerte caída en el empleo, con la eliminación de 340.000 puestos de trabajo, entre otros indicadores alarmantes.

Al dar a conocer su informe trimestral sobre la inflación, el emisor vaticinó ayer que la caída del PIB derivará en un incremento del déficit en la cuenta corriente del 1,4%, una reducción en la remesas que envían los mexicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, y una reducción de las exportaciones.

El analista del Grupo Financiero Ixe Luis Flores explicó a Efe que la economía registró este año un arranque muy difícil, después de que al cierre de diciembre surgiera una leve esperanza en que las medidas anticíclicas y los planes de inversión en infraestructura del Gobierno podrían atenuar los efectos de la crisis.

"Cuando las mismas autoridades aceptaron la contracción, en realidad se materializó una recesión que ya habían anticipado los mercados", indicó Flores.

"Estamos por ver los peores resultados en los dos primeros trimestres de este año en el consumo y el empleo. Será una situación muy grave para muchas personas", alertó.

Para este analista, es importante que el Gobierno mexicano instrumente diversas medidas, adicionales a la anunciada inversión en infraestructura, como apoyos al empleo o a la economía popular, o el establecimiento de precios fijos en los combustibles.

Por su parte, el director del Grupo de Análisis Financiero Bursamétrica, Ernesto O'Farril, dijo a Efe que pese a que el informe del Banco central es "pesimista", la situación dependerá en gran medida de las decisiones que tome el Congreso de Estados Unidos, que podría aprobar un paquete de estímulos fiscales hasta por 825.000 millones de dólares en febrero próximo.

"Aunque la situación en materia de empleo y consumo será difícil, no llegará a la situación tan grave como la se ha vivido en otras crisis similares con hiperinflación y sobreendeudamiento de las familias", aclaró O'Farril.

Además, en la anterior crisis la deuda que asimiló el Estado ascendió a 75.000 millones de dólares en 1995, cifra que representaba el 20% del PIB de ese año, y se registraron cuatro trimestres consecutivos con caídas, para sumar una contracción de cerca del 6 por ciento anual, explicó.

El experto indicó que el mayor problema es el descenso en la generación de empleos, debido a que la economía mexicana requiere de la creación de un millón de puestos al año para atender la incorporación de nuevos demandantes al mercado de trabajo.

Sobre la dependencia que tiene la economía mexicana de la de EE.UU., consideró que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe rescatar a la banca y asumir los créditos incobrables para que el sistema financiero pueda empezar a recuperarse.

Estados Unidos es el destino del 90 por ciento de las exportaciones de la nación latinoamericano y lugar de acogida de centenares de miles de inmigrantes mexicanos cada año.

Flores, que coincidió con O'Farril en que México está a expensas de las medidas que tome Obama, explicó que actualmente muchos capitales se han refugiado en bancos suizos, japoneses o en los Bonos del Tesoro estadounidense, los cuales apenas ofrecen un rendimiento del 2%, con lo que una vez que se recupere la confianza, los capitales puedan emigrar a mercados con más atractivos.

Por otro lado, ambos analistas destacaron que la caída del dinamismo de la economía mantendrá la inflación a la baja, lo que podría ayudar a alcanzar la meta para ese indicador.

Según Flores, el Banco de México prevé mantener una política expansiva con tasas bajas para estimular la reactivación económica, lo que le dará mayores márgenes de operación a la política fiscal.

El Grupo Ixe mantiene una expectativa de mejora de los mercados a nivel mundial para finales del año, aunque no de crecimiento, un fenómeno que no espera hasta 2010. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.