Empresarios manifiestan aprensiones ante posibles cambios a Ley de Concesiones

Los dirigentes del empresariado que asistieron a la Comisión de Obras Públicas señalaron que el proyecto que modifica la Ley de Concesiones puede ser perjudicial para la inversión extranjera que se desarrolla en el país.

El Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Hernán Chadwick, dijo que el proyecto de ley (boletín 5172) vela demasiado por los intereses fiscales, sin resguardar los intereses públicos, los cuales también pasan por el aumento en la inversión y en la contratación de mano de obra.

"A mí no me gusta el proyecto porque se hizo en el momento en que el ex Ministro (de Obras Públicas) Eduardo Bitrán cree que para corregir problemas en las concesionarias, especialmente con el problema de las cárceles en Antofagasta, se requiere modificar la ley", explicó Chadwick.

Asimismo, el Presidente de COPSA dijo que esta es una ley que no se adecua a la manera correcta de implementar un sistema de concesiones en un país como Chile y en un momento de crisis económica. "La iniciativa le pone muchas trabas a los concesionarios en general, ya que es muy rígido en cuanto a la fiscalización", destacó.

Una opinión similar expresó el Vicepresidente de la Cámara Chilena de Construcción, Gastón Escala, quien pidió que primero se agilicen los proyectos que existen sobre esta materia y dejar en espera los posibles cambios a la Ley de Concesiones.

Además, dijo que "si nosotros cambiamos el actual sistema, los inversionistas se van a ir a otros países, como ya está ocurriendo. Debemos enfocarnos en lo que genera trabajo y al final la gente que más sufrirá con estos cambios es la gente con menores ingresos".

El ex Coordinador General de Concesiones, Camilo Rojas, quien también asistió a la sesión, concordó con lo expresado por los demás invitados y agregó "siempre he dicho que todo proyecto de ley es perfectible, pero siempre hay oportunidad para hacer las cosas, me parece que la principal preocupación del Ministerio debería haber sido licitar obras y mantener los niveles de inversión".

"Chile requiere de inversionista privados y tiene un déficit de infraestructura y hoy día, hay inversiones muy fuertes en el tema de concesiones, si Chile coloca más barreras en este tema va a terminar siendo algo muy perjudicial", manifestó Rojas.

Pese a las críticas a la iniciativa, el diputado DC y presidente del grupo parlamentario, Mario Venegas señaló que "no es raro que haya habido una mirada critica hacia el proyecto de ley si uno mira a los actores, pero también queda claro que el proceso de concesiones es un activo muy importante para el país".

El diputado PPD, Patricio Hales fue más enfático y manifestó que este escenario era previsible porque "los empresarios privados chilenos y sus asociados quieren que en Chile no haya regulación, este ha sido el paraíso de las empresas de celulares y de concesiones porque les gusta lo que ha sido la ley del embudo, la parte ancha para los empresarios y la parte angosta para los ciudadanos y el Estado".

La iniciativa incorporará la discusión de las multas del TAG y el desarrollo urbanístico. También crea un Panel Técnico y una Comisión Arbitral; incorpora el concepto de niveles de servicios y estándares técnicos en las nuevas licitaciones; incluye materias para resguardar la libre competencia e intereses fiscales; refuerza el tema contractual y considera herramientas de política pública a través de la creación de un Consejo de Concesiones.

Eliminar la suma urgencia

La mayor parte de los invitados también concordó con que es necesario que el Ejecutivo elimine la tramitación con calidad de "suma urgencia" con la que se esta analizando el texto legal en la comisión, y que le otorga un plazo máximo de 10 días por cada Cámara.

"El Ejecutivo debería quitarle la urgencia a este proyecto de ley, verlo tranquilamente en marzo y hacer un proyecto que favorezca al país, al bien publico y a la industria, para que pueda seguir invirtiendo en Chile con precios que favorezcan a los usuarios", dijo Camilo Rojas.

Ante esta petición el diputado Hales dijo que "es lo único con lo que concuerdo con los empresarios". Sin embargo, el diputado Ven egas dijo que "este es un diálogo que tenemos que hacer con el Ejecutivo, habrá que ver cuál es la proposición del Gobierno al respecto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.