Precio promedio del asado carnicero varía un 34% entre carnicerías y supermercados

Valores un 34% más económicos en el precio del asado carnicero ostentan esta semana las carnicerías a diferencia de los supermercados. Así lo detectó el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Durante esta semana los supermercados ofertan en general- la carne de vacuno más cara que las carnicerías.

Destaca el precio promedio con que se transa en ambos puntos de venta el kilo de asado carnicero y de lomo liso. El primero varía en un 34%, mientras que el segundo en un 4%. Tal situación, insta a una exhaustiva cotización para comprar asado carnicero, mientras que para el lomo liso se puede aminorar la evaluación. Ello, porque tanto en supermercados como carnicerías el precio promedio es semejante, aún cuando el kilo de lomo liso esté $226 más barato en supermercados.

Al analizar los precios ofertados en supermercados, se observa que el kilo de sobrecostilla se comercializa más barato y el lomo vetado más caro. El precio promedio de la sobrecostilla alcanza a $ 4.090 y el del lomo vetado a $6.990. Paralelamente, en carnicerías, el precio promedio de la sobrecostilla corresponde a $ 3.574, mientras que el de lomo vetado a $ 5.624. Ambos cortes se encuentran más baratos en carnicerías.

En supermercados del sector oriente se encuentran - mayoritariamente - los más altos precios para la carne de vacuno y de cerdo. Complementariamente, los precios más bajos - para la generalidad de estas carnes - se encuentran en carnicerías del mismo sector.

Al cotejar supermercados y carnicerías, se observa que el kilo de pulpa de cerdo varía su precio promedio en $ 1.018 mientras que el del costillar en $ 616. Ambos cortes se venden más caros en supermercados.

Las carnes de pollo también se comercializan a mayor precio en supermercados que en carnicerías. El trutro largo y el corto se encuentran a mayor precio en supermercados de la zona oriente y a menor costo en carnicerías de casi todos los sectores. Por otra parte, el kilo de pechuga se comercializa más caro en supermercados del poniente y más barato en carnicerías del sector sur. El precio promedio de la pechuga de pollo, es de $2.292 en supermercados y de $ 2.136 en carnicerías.

Si se relacionan los precios de los productos cárnicos de esta semana, con los de la anterior, se establece que los establecimientos del retail conservan el precio promedio del lomo vetado y disminuyen el del abastero, asado carnicero, asiento, huachalomo, lomo liso y posta paleta. El lomo liso, es el único corte de vacuno que se encuentra más barato en supermercados.

Por el contrario, los supermercados suben el precio promedio del kilo de posta rosada, posta negra y sobrecostilla. El alza corresponde al 15%, 16% y 17%, respectivamente.

En carnicerías, los precios promedio de la carne de vacuno se mantienen estables y/o bajan levente. El kilo de huachalomo, posta paleta, posta rosada, posta negra y sobrecostilla no presenta variación en su precio, en cambio el kilo de abastero, asado carnicero, asiento, lomo liso y vetado lo disminuyen, aunque levemente (1%).

Las carnes de cerdo suben su precio promedio en supermercados, es así como el kilo de pulpa tiene un alza del 9% y el costillar de 17%. La pulpa sube desde $2.990 a $ 3.256 y, el costillar desde $2.723 a $3.189. En carnicerías, estos cortes no experimentan variaciones de consideración.

Finalmente, las carnes de pollo experimentan un alza de precios en establecimientos del retail. Las carnicerías, en tanto, los mantienen y/o bajan levemente. Sobresale el kilo de pechuga que sube desde $ 2.165 a $ 2.292 en supermercados, evidenciando un incremento del 6%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.