Comunicado Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) SOBRE AUDITORÍA A LAS LICENCIAS DE SUS EQUIPOS COMPUTACIONALES.

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Distribuidores de Software (ADS) informan a la opinión pública los resultados de la revisión efectuada respecto del uso y licenciamiento del software de los equipos computacionales de la SCD:

a)
En el curso del proceso de revisión del licenciamiento de todos los equipos de la SCD, ADS detectó que de un total de 154 computadores y 4 servidores, cuatro equipos presentaban instalaciones erróneas de software. La situación fue corregida a través de la reinstalación de las versiones originales de los mismos ya que SCD contaba con licencias originales previamente adquiridas, las cuales no habían sido instaladas.

b) El proceso de revisión permitió detectar algunas debilidades en el proceso de administración de licencias, frente a lo cual ADS recomendó perfeccionar los siguientes puntos:
a. Al momento de generar un licenciamiento corporativo general, se descarte la opción de licenciamiento por máquina
b. Establecer un sistema centralizado de gestión de licencias de software en los equipos computacionales.
c. Efectuar revisiones programadas de los equipos con periodicidad conocida por los usuarios, así como realizar por lo menos una revisión sorpresiva al año.

c) Las instituciones declarantes señalan que la experiencia de realizar esta auditoría, reafirma que la administración de licencias de software es una tarea compleja, que debe ser asumida responsablemente por las organizaciones y valorado el riesgo que implica no estar correctamente licenciado.

CARTA de la SCD a FERNANDO UBIERGO
Estimado Fernando:
Ha concluido la auditoría a los equipos computacionales de SCD, solicitada por nuestro Consejo Directivo inmediatamente después de informada la detección de un software no autorizado en un PC de la Sociedad, utilizado para una presentación que realizaste en la ciudad de Antofagasta.
Los resultados de la auditoría indicada, señalan la existencia de 4 computadores con software incorrectamente instalado, dentro de un universo de 154 computadores actualmente en uso en la Sociedad. A raíz de lo anterior, y considerando que SCD contaba con un número de licencias disponibles superior al número total de computadores, se ha procedido a la inmediata corrección de este error involuntario por parte de nuestro personal especializado, situación que al día de hoy se encuentra totalmente saneada y regularizada.
Lo anterior reafirma lo señalado desde el primer momento por este Consejo Directivo, en cuanto a tu absoluta falta de responsabilidad en ese hecho, que sabemos te ha afectado muy dolorosamente en lo personal y que hoy anima a los enemigos del derecho de autor a desatar una campaña infame e hipócrita en contra de los autores chilenos.
Es por ello que deseamos expresarte nuevamente nuestro enorme afecto y solidaridad y decirte que lamentamos profundamente que estas desafortunadas circunstancias hayan culminado con tu renuncia a la Presidencia de la institución. Valoramos infinitamente la nobleza, valentía y transparencia con la que enfrentaste este lamentable episodio.
Es comprensible tu deseo de alejarte de estas funciones en la que tanto esfuerzo has desplegado, pero no debemos hacerle este regalo a quienes buscan disminuir nuestra fuerza y doblegar nuestro espíritu.
Concluida esta jornada, que nos deja fortalecidos en nuestras convicciones y principios, queremos manifestarte claramente que no se concibe que estés al margen de la gran tarea de defender los derechos de los autores chilenos, en una época en la que se amenazan los derechos fundamentales de los artistas y se juega la aprobación de un proyecto de ley que puede convertirse en el gran retroceso para las reivindicaciones de los creadores chilenos. Es por ello que esperamos que vuelvas a estar presente en las tareas y desafíos del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
Has sido un gran presidente de SCD. Un ejemplo de compromiso, esfuerzo, coherencia y valor por la defensa de nuestros derechos, algo que nuestros socios nunca olvidarán. Las responsabilidades que asumiste en la formación de la gran coalición de artistas chilenos, la UNA, en la que trabajaste incansablemente, las campañas y proyectos destinados a difundir la música nacional, los planes de gran alcance de la Fundación de la Música de Chile, el desarrollo de un sistema previsional para los artistas, y tantas otras iniciativas, hoy son un legado que requiere de tu concurso entusiasta y visionario.
Firman:
Alejandro Guarello, Presidente
Sergio, Tilo Gonzalez, Primer Vicepresidente
Eduardo Gatti, Segundo Vicepresidente
Denisse Malebrán, Secretaria General
René Calderón, Consejero
Cecilia Echenique, Consejera
Tito Fernández, Consejero
Quique Neira, Consejero
Horacio Saavedra, Consejero
Santiago Schuster, ex Director General

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue