Argentina se declara en "emergencia agropecuaria" por severa sequía

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores globales de alimentos, se declaró hoy en "emergencia agropecuaria" por la severa sequía que azota a sus campos, la peor que se recuerde en setenta años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que firmó un decreto de declaración de la emergencia en todo el país, medida por la que se prorroga el plazo de un año del pago de los impuestos a la renta y la riqueza para los productores agrarios afectados por la sequía.

Esta prórroga impositiva "es un gran esfuerzo que hacen todos los argentinos, porque ningún otro sector de la actividad económica tiene este tipo de beneficio", dijo Fernández en un acto en la residencia presidencial, a las afueras de Buenos Aires.

La medida era reclamada desde hace semanas por los hombres del campo, quienes el año pasado protagonizaron una fuerte pelea con el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos.

La presidenta reclamó a los productores rurales, que amenazaban con nuevas protestas, "una gran dosis de patriotismo" y de "responsabilidad", por el "esfuerzo que hacen todos los argentinos" ya que el Fisco percibirá menos recursos.

Tras el anuncio de Fernández, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que la medida decretada "está muy lejos de resolver el problema" de los productores rurales, que vienen "de una crisis muy profunda".

El Gobierno, que ya había destinado en los últimos días 230 millones de pesos (65,7 millones de dólares) a los productores afectados por la sequía, convocó para este martes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación crítica en el campo por la falta de lluvias.

Fernández también eliminó hoy por decreto el pago de la denominada "carta de porte", una autorización requerida para transportar ganado y granos.

Estos documentos, por cuya obtención los productores rurales pagaron el año pasado unos 200 millones de pesos (57,1 millones de dólares), ahora serán gratuitos y se podrán tramitar por Internet, en vez de solicitarlos a través de la Federación Agraria, que cobraba una comisión por ese trámite.

Analistas del sector consultados por Efe señalaron que la escasez prolongada de lluvias en el corazón de la zona de producción agropecuaria argentina ya provocó una caída en la producción de granos de entre 15 y 20 millones de toneladas y la mortandad de unos 600.000 vacunos, con pérdidas millonarias para el país.

Los cultivos más afectados son la soja, el trigo y el maíz, además de la producción de carne y leche.

Para los productores, las pérdidas de facturación por la caída de la producción de granos y la mortandad de animales podría llegar a los 7.800 millones de dólares, según un informe de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las cuatro patronales agropecuarias que el año pasado protagonizaron fuertes protestas contra el Gobierno. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO