Corte Suprema anula juicio contra diputada RN Amelia Herrera

La parlamentaria había sido condenada por el delito de cohecho por el Tribunal Oral de Viña del Mar, pues habría elaborado y publicado una revista sobre su gestión con fondos públicos correspondientes al pago de derechos municipales.

"Se ha pisoteado mi honra y mi dignidad, cuando he dedicado siempre mi vida al servicio público y no a servirme de él", expresó la diputada por el distrito 12, correspondiente a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, Amelia Herrera, luego de confirmar que finalmente, la Corte Suprema anuló el juicio en su contra, donde había sido condenada por el delito de cohecho, supuestamente por haber usado dinero del pago de derechos municipales para financiar una revista sobre su gestión como alcaldesa de Quilpué, que habría usado como propaganda política para las elecciones parlamentarias del 2005.

La resolución de la Corte Suprema señala que el fallo del Tribunal Oral de Viña del Mar "contiene motivaciones que giran en torno al conocimiento que la imputada no habría podido dejar de tener respecto de las gestiones conducentes al financiamiento de la revista que se publicaría después de finalizado su mandato de alcaldesa". Sin embargo, agrega que "el saber o conocer no basta para reprocharle al agente un comportamiento doloso, debe concurrir el indispensable elemento volitivo", es decir, la intención delictiva.

El texto redactado por el Máximo Tribunal explica que el fallo "incumple lo preceptuado en el artículo 342 letra c) del Código Procesal Penal, configurándose consecuencialmente el literal e) del artículo 374 del mencionado texto legal, por lo que no ha sido dictada conforme a la ley, lo que habilita a esta Corte para proceder a invalidar de oficio el fallo".

"Me parece extremo que una parlamentaria haya tenido que vivir durante tres años y medio, presuntamente acusada de situaciones que no tienen antecedentes serios", agregó la diputada Herrera tras conocer el fallo de la Corte. A su juicio, "hay que revisar el sistema procesal penal y al Ministerio Público porque obviamente se produce abuso por parte de grupos políticos".

El Ministerio Público aún no ha sido notificado formalmente de la resolución de la Corte Suprema, pero anunciaron que mantendrán la acusación contra la parlamentaria RN, realizándose así un nuevo juicio. Una vez llegada la notificación, tienen un plazo máximo de 60 días para comenzar la tramitación del nuevo proceso. Hasta que esto no termine, la diputada Amelia Herrera seguirá desaforada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.