Colombia perderá US$210 millones por restricciones de Ecuador

Colombia perderá anualmente 210 millones de dólares como consecuencia de la determinación de Ecuador de restringir importaciones para 627 partidas del universo arancelario, informó hoy el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El gobierno colombiano aseguró que el monto equivale a cerca del 15 por ciento del total exportado a ese destino y que las restricciones se darán en tres tipos: en arancel, en dólares y en cupos.

Plata aseguró que en arancel se contempla un recargo de entre un 30 y un 35 por ciento ad-valorem para 73 partidas, de las cuales Colombia exportó 42, por valor de 44 millones de dólares, entre enero y septiembre del año pasado.

En esta restricción, explicó el ministro, se afectarían productos como bombones, caramelos, licores, y cosméticos, principalmente.

Para el caso de los dólares habrá un arancel específico de diez dólares por par de calzado para 26 subpartidas, de las cuales Colombia exporta 17. En este caso, a septiembre de 2008 la cifra sumó cinco millones de dólares.

"También se cobrará un gravamen específico de diez centavos de dólar por kilogramo de cerámica. Comprende dos subpartidas que Colombia vende a ese mercado, y que, para el período en referencia, equivalen a 14 millones de dólares de exportaciones. Igualmente, está previsto otro arancel específico de 12 dólares por kilogramo neto de algunos textiles", precisó el ministerio.

En los cupos, que van entre el 65 por ciento y el 70 por ciento del total importado el año anterior, los colombianos exportan 152 partidas, en productos como pañales para bebé, refrescos, artículos de higiene, perfumes, neumáticos, refrigeradores, alimentos para animales, cuadernos, y camiones de cinco toneladas.

Para septiembre del 2008, las ventas a Ecuador de este tipo de productos fueron de 205 millones de dólares. Es decir, que el impacto neto para Colombia es una reducción del 30 por ciento de las ventas estimadas, lo que implica menores exportaciones por 60 millones de dólares aproximadamente.

Desde el jueves Ecuador cuenta con cinco días para notificar a la Secretaría General de la Comunidad Andina sobre la aplicación de esas medidas y precisar el impacto que las mismas tendrán en el comercio andino.

Colombia, según declaró Plata, realiza un análisis para presentar sus comentarios a la Secretaría General de la Comunidad Andina, que espera sean recogidos en el pronunciamiento que hará el organismo en un mes para determinar si modifica o rechaza las medidas adoptadas por Ecuador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.