Un joven trasplantado pulmonar subirá una montaña de 6.000 metros

Valencia. (EFE).- Un joven trasplantado pulmonar con fibrosis quística se prepara para una ascensión a los Andes de más de 6.000 metros de altura con un equipo médico en la segunda parte de un estudio realizado en 2006 sobre fibrosis quística, trasplante y montaña.

Según ha informado la Federación de Fibrosis Quística en un comunicado, el equipo, que viajará a Chile el 30 de enero y volverá a España el 16 de febrero, está formado por el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM) y médico del Hospital La Fe, Javier Botella de Maglia, y los miembros del SEMAM Aurora Espacio y Luis Gómez.

Además de estos tres médicos valencianos, el equipo se compone de cuatro personas de Navarra, incluyendo al joven trasplantado pulmonar con fibrosis quística, Patxi Irigoyen, y en Chile se unirá al grupo un médico del Hospital de Coquimbo.

La expedición, que durará nueve días, se realizará en El Cerro de las Tortolas de los Andes Chilenos, que tiene una altura de 6.190 metros, aproximadamente.

Durante la ascensión se realizarán mediciones de saturación, espirometrías, volúmenes y flujos pico, pérdida de masa muscular debido a la altura, test del Lago Louis, pulsioximetría, tensión arterial, y mediciones con capnógrafo, a Irigoyen a diferentes alturas y se compararán los resultados con el grupo de control de personas sanas.

Mediante ese sistema se comprobará la evolución y el contraste de un grupo sano frente a una persona con fibrosis quística y trasplantada pulmonar para continuar el estudio médico-científico "¿Puede un trasplantado pulmonar subir una montaña de más de 4.000 metros?" que se inició en 2006.

En ese primer estudio se hizo un ascenso al monte Breithorn de 4.160 metros de altura situado en los Alpes Suizos, donde también participó Parxi Irigoyen para analizar las diferencias fisiológicas que surgían entre los sujetos durante el ascenso.

El resultado de ese estudio, publicado en el libro "Nuevos progresos en medicina de montaña", demostró que el trasplante pulmonar no impide necesariamente la aclimatación a la altitud, aunque los investigadores consideran que "es necesario seguir realizando estudios en este sentido".

La expedición, que cuenta con una subvención de Fundación ONCE y el premio "Para Nuestros Héroes" de USP Fundación Alex, pretende "fomentar la práctica de deporte como factor de integración y de desarrollo para las personas con fibrosis quística y trasplantados, tanto en el aspecto físico de la persona como en el psicológico".

Los resultados obtenidos tras el estudio serán publicados en un documental audiovisual en DVD, del que se realizarán 1.500 copias que serán difundidas por todo el país, para "dotar al estudio de la mayor difusión posible".
fuente. http://www.lavanguardia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO